27/03/2024

La actividad económica cayó un 4,3% durante el mes de enero

La actividad económica cayó un 4,3% durante el mes de enero

La actividad económica en Argentina ha registrado una alarmante caída del 4,3% durante el mes de enero, según los datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Este fenómeno confirma la profundización del freno económico que viene afectando al país.

Lee también: Fuerte caída de la actividad económica profundiza la crisis

El informe revela que, en comparación con el mismo mes del año anterior, diez sectores de actividad evidenciaron importantes descensos. Entre ellos, se destacan la Construcción, que registró una caída del -16,9%; la Pesca, con un descenso del -13,5%; y la Intermediación financiera, con una disminución del -12,6%. Estos sectores reflejan la difícil situación que atraviesan diferentes segmentos económicos en el país.

Por otro lado, sólo cinco sectores lograron un crecimiento en enero en comparación con el mismo periodo del año anterior. Entre ellos, se destacan la Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, que experimentó un incremento del 11,1%; y la Explotación de minas y canteras, con un aumento del 5,2%. Estos sectores fueron los de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE (Estimador Mensual de la Actividad Económica).

La Industria manufacturera y el Comercio mayorista, minorista y reparaciones también han sufrido fuertes contracciones, con descensos del -11,3% y del -8,2% respectivamente. Estos dos sectores han aportado 2,7 puntos porcentuales a la caída interanual general del EMAE.

Estos números preocupantes en la actividad económica reflejan la difícil coyuntura que atraviesa Argentina en el inicio del año. La caída generalizada en diferentes sectores de la economía es señal de un panorama negativo que requiere la adopción de medidas urgentes para reactivar el crecimiento y la generación de empleo.

La incertidumbre económica continúa siendo uno de los grandes desafíos para el país, y es fundamental que el gobierno y los actores relevantes trabajen en conjunto para revertir esta tendencia a la baja y recuperar la confianza de los inversores y el mercado en general.

Te puede interesar
Ultimas noticias