26/03/2024

La ONU exige urgentemente el cese del fuego en Gaza

La ONU exige urgentemente el cese del fuego en Gaza

En un hecho sin precedentes, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo un histórico llamado al alto el fuego en la región de Gaza. Después de cinco meses de intenso conflicto, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por amplia mayoría una resolución que exige el cese inmediato de las hostilidades.

La resolución, respaldada por 14 países miembros, marca un hito al lograrlo y también sorprendió la abstención de Estados Unidos, quien en ocasiones anteriores había bloqueado iniciativas similares. El llamado al alto el fuego se hace específicamente durante el mes sagrado del Ramadán, un momento de reflexión y paz para la comunidad musulmana.

Lee también: Manifestaciones masivas en Israel por la liberación de rehenes y la renuncia de Netanyahu

El principal objetivo de esta resolución es lograr una tregua duradera y asegurar el acceso humanitario a la población afectada en Gaza. Además, se exige la liberación inmediata de todos los rehenes para garantizar la protección de sus derechos y necesidades médicas.

La decisión de Estados Unidos de no vetar la resolución ha generado reacciones encontradas. La oficina del Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha expresado su descontento y considera que esta abstención representa un cambio drástico en la postura estadounidense respecto al conflicto en Gaza. En señal de protesta, Netanyahu decidió no enviar a la delegación israelí que tenía prevista reunirse en la Casa Blanca.

Desde el Gobierno israelí también han manifestado su preocupación ante la posibilidad de que el gesto de Estados Unidos fortalezca a Hamas y otorgue esperanzas a la organización para alcanzar un cese de fuego sin la liberación de los rehenes israelíes.

Por otro lado, Hamas ha mostrado disposición a negociar y ha propuesto el canje de rehenes por la liberación de presos palestinos como señal de buena voluntad. La organización también insta a un inmediato cese de las hostilidades.

Este llamado de alto impacto por parte de la ONU busca poner fin al sufrimiento de la población civil en Gaza y sentar las bases para una posible resolución y diálogo entre las partes involucradas en el conflicto.

Te puede interesar
Ultimas noticias