25/03/2024

Preocupa el cierre de varias oficinas de ANSES en Río Negro y Neuquén

Los trabajadores de la institución y sus representantes sindicales exigen diálogo y la reincorporación inmediata de todos los despedidos.

Preocupa el cierre de varias oficinas de ANSES en Río Negro y Neuquén

El gobierno nacional ha tomado la decisión de proceder al cierre de varias oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en distintas partes del país, lo que ha generado tensión y despidos masivos.

Esta medida ha sido ampliamente criticada por el diputado nacional Pablo Todero, quien asegura que con esta decisión se está cortando el acceso a derechos de miles de personas.

El diputado Todero, quien fuera titular de ANSES en Neuquén, ha señalado su preocupación por la situación que atraviesan los trabajadores de la institución y las consecuencias que esto puede tener para la sociedad en su conjunto. Según el diputado, estos despidos afectan directamente a 1.200 familias en todo el país, quienes ahora se encuentran sin su fuente de ingreso.

En una entrevista realizada a Valeria Provoste trabajadora de ANSES y delegada de UPCN Regional Comahue, se pudo conocer más detalles sobre esta situación. Valeria mencionó que los trabajadores se enteraron de su despido el viernes pasado, cuando no pudieron acceder al sistema de trabajo. En total, entre 29 y 31 compañeros de trabajo de la región del Alto Valle, Neuquén y Río Negro se encuentran en esta situación.

La falta de criterios claros para los despidos ha generado desconcierto y preocupación entre los trabajadores. En Río Negro ya se confirmó que en Cinco Saltos, General Conesa y Luis Beltrán. Además, aseguran que también hay despidos en Viedma, Bariloche, Cipolletti, Choele Choel, Catriel, Regina, Sierra Grande y Jacobacci, por lo que ya serían 25 despidos del organismo en lo que va del año en la provincia.

En Neuquén, ya se cerraron una oficina de Junin de los Andes y Aluminé, mientras que en La Pampa ya despidieron trabajadores de la delegación de la capital, Santa Rosa.

"Nosotros, por ejemplo, en Neuquén, Río Negro y La Pampa, hay oficinas que han sido abiertas hace relativamente dos y tres años. En esas oficinas, la mayoría de los compañeros no han podido trabajar, digamos, por esta cuestión de que no pueden ingresar al sistema, y es muy probable que lo que pretende el organismo es cerrar esas oficinas, hechos a los que nos repudiamos, y estamos intentando ver la posibilidad de reincorporación para que esas oficinas sigan garantizando la atención al público" indicó Valeria Provoste. 

Algunos de ellos llevaban años de antigüedad en la institución y ahora se ven en una situación de incertidumbre laboral. Además, este cierre de oficinas dificulta la atención al público y el acceso a las prestaciones de ANSES, lo que afecta a miles de personas que dependen de dichos servicios.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias