22/03/2024

Preocupación mundial por una droga 500 veces más potente que la heroína

Los opioides benzimidazoles son hasta 500 veces más potentes que la heroína, lo que hace a las personas más propensas a la adicción.

Preocupación mundial por una droga 500 veces más potente que la heroína

Una nueva droga mortal ha surgido en el mercado callejero, poniendo en riesgo la vida de quienes la consumen. Se trata de los nitazenos, opioides benzimidazoles que son hasta 500 veces más potentes que la heroína, lo que los hace altamente adictivos. Tanto en Europa como en Estados Unidos, se ha reportado un aumento alarmante en el número de sobredosis y muertes relacionadas con este tipo de droga.

A medida que las autoridades toman medidas drásticas para combatir el uso del fentanilo y la oxicodona, se ha observado un preocupante incremento en el consumo de nitazenos. Esto se debe en parte a la mezcla de esta droga con otras sustancias como la heroína, el fentanilo e incluso el cannabis.

Los nitazenos, que originalmente fueron desarrollados como analgésicos opiáceos en la década de 1950, nunca fueron aprobados para su uso en medicina humana o veterinaria. Sin embargo, su presencia en el mercado ilegal ha ido en aumento desde el año 2019, principalmente en el Reino Unido, Estados Unidos y países bálticos. Incluso se han encontrado informes que vinculan muertes por drogas en Rusia en 1998 con el consumo de nitazenos.

 



Estas drogas sintéticas son fabricadas artificialmente por el ser humano mediante sustancias químicas, a diferencia de la heroína o el cannabis que crecen de forma natural. Son consideradas drogas psicoactivas, ya que afectan los procesos mentales, la percepción, la conciencia, la cognición, el estado de ánimo y las emociones.

Expertos en drogadicción han alertado sobre la alta potencia de los nitazenos, superando ampliamente a las drogas naturales como la morfina y la heroína. Esto implica un mayor riesgo de dependencia y adicción para quienes las consumen. En una carta abierta a la revista Lancet Public Health en 2024, el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) declaró que los nitazenos se encontraron en análisis post mortem de muertes relacionadas con drogas desde el año 2022.

Además, hay indicios de que los nitazenos se están mezclando con otras sustancias ilícitas con el objetivo de reducir los costos de producción. Un informe del Consejo Asesor sobre el Uso Indebido de Drogas (ACMD) del Reino Unido reveló que compuestos de benzimidazoles como el isotonitazeno, conocido como ISO, y el etonitazeno son extremadamente potentes, siendo hasta 1.000 veces más fuertes que la morfina.

 



La aparición y aumento en el consumo de nitazenos representa una grave amenaza para la salud pública. Es necesario que las autoridades y organismos de salud tomen medidas urgentes para controlar y eliminar la circulación de esta droga mortal en el mercado ilegal. La prevención y la información son herramientas fundamentales para evitar más muertes y sobredosis relacionadas con los nitazenos.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias