20/03/2024

Buscan condenar por abigeato agravado a un grupo de personas que mató a dos yeguas y robó la carne

Buscan condenar por abigeato agravado a un grupo de personas que mató a dos yeguas y robó la carne

Durante la mañana de hoy, el Ministerio Público Fiscal y la querella presentaron su solicitud de declaración de responsabilidad penal para cinco hombres acusados de abigeato agravado.

En sus alegatos finales, la fiscal jefa resaltó la importancia de las pruebas presentadas, incluyendo el testimonio del director de la Oficina de Investigación de Telecomunicaciones (OITel) del Ministerio Público, que ha permitido establecer la relación entre los imputados y el objetivo de su accionar en la noche del delito.

El abigeato, delito que protege la propiedad y tiene lugar cuando alguien apodera ilegítimamente de algo tras matar animales, es el principio de los hechos que se juzgan en este caso. Según la representante fiscal, el delito se consuma cuando los imputados toman la carne obtenida tras el robo. En este caso puntual, se trata de un solo hecho que finaliza cuando los cinco hombres son detenidos con trozos de carne de yegua sobre la camioneta, siendo considerado como un hecho consumado.

La fiscalía sostiene que se acusa a los cinco imputados de coautoría funcional, respaldando su afirmación en el hallazgo de los animales muertos y luego la carne trozada, acompañado de la incautación de cuchillos y una sierra carnicera, elementos que refuerzan la acusación.

La fiscal jefa sostuvo que los imputados planearon minuciosamente el delito, saliendo de la ciudad y sabiendo exactamente a qué lugar dirigirse para matar a los animales. Sin embargo, el plan se vio frustrado cuando la policía los detuvo en flagrancia.

La querella coincide con la fiscalía y también solicita que se tenga en cuenta la Ley 14.346 de crueldad animal al momento de dictar el fallo. Para tres de los imputados, se solicita la declaración de responsabilidad penal como coautores de abigeato agravado por múltiples circunstancias, como el apoderamiento en condiciones propias del delito de robo y la participación de una persona que se dedica al cuidado y comercio de ganado y sus derivados. En el caso de los otros dos imputados, se solicita su declaración por ser coautores de abigeato agravado por participar una persona dedicada a la crianza y comercialización de animales y la participación de tres o más personas.

En su defensa, los abogados privados de tres de los imputados solicitan que se los declare culpables por tentativa de abigeato, mientras que uno de los defensores públicos pide también la tentativa para su asistido.

El veredicto será comunicado por el Tribunal Colegiado el próximo lunes 25 de marzo a las 12:30.

El hecho investigado

El hecho esgrimido por la fiscal en turno “habría ocurrido en la zona rural, en el Establecimiento Lona Negra, a unos 40 kilómetros aproximadamente de J.J. Gómez. El dueño tras realizar un recorriendo por el campo, el viernes 20 de octubre de 2022, alrededor de las 18:00 se habría encontrado con dos yeguas muertas. Una de ellas estaba preñada y la otra había dado a luz a un potrillo hace alrededor de 15 días”, describió el Ministerio Público Fiscal.

“Las cinco personas fueron interceptadas en la madrugada del sábado por personal policial de la Comisaría 47 de J.J. Gómez junto a integrantes de la policía rural. Dentro de la caja de la camioneta en la que se movilizaban se encontraron los dos equinos faenados clandestinamente, que sumarían 400 kg de carne aproximadamente”, explicó la fiscalía.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias