15/03/2024

El Municipio pintó sendas peatonales con pintura que no corresponde y se borraron en menos de una semana

La obra de pintura levantan interrogantes sobre su calidad y durabilidad

El Municipio pintó sendas peatonales con pintura que no corresponde y se borraron en menos de una semana

El municipio de la Roca anunció el miércoles la realización de tareas de pintura y demarcación de sendas peatonales en las inmediaciones de los Centros Educativos.

"El objetivo de estas tareas es recuperar la visibilidad de esta señalización horizontal, a fin de garantizar la fluidez del tránsito durante la jornada y, sobre todo, la seguridad vial de los peatones que asisten a los centros educativos"" señalaba el comunicado emitido por la comuna local y adelantaron en esa oportunidad que "durante la semana se ira avanzando hacia otros sectores."

Sin embargo, surgen dudas sobre la ejecución de las obras, ya que la demarcación de las sendas peatonales no parece ser llevada a cabo de la manera adecuada.

Una de las pruebas que fundamenta estas sospechas se encuentra en la difusión de la obra por parte del área de prensa del municipio, donde se puede observar en una imagen a empleados municipales pintando las sendas con rodillos o herramientas similares que no serían los adecuados si se utilizará la pintura indicada para este trabajo.

Es evidente que para una demarcación de calidad, se necesitan herramientas de buena calidad que aguanten altas temperaturas, lo cual sugiere que la obra no se está llevando a cabo de manera correcta.

Esto genera un gasto innecesario de recursos, ya que la pintura utilizada con este método no tendrá una duración prolongada. En contraposición a esto, las sendas peatonales deberían ser pintadas con una pintura termoplástica a base de resinas, pigmentos y micro esferas que garantice un espesor de entre 1,5 y 3 mm. Esta pintura es altamente duradera y reflectante, lo cual mejora la visibilidad tanto para conductores como para peatones.

Además, no solo es necesario pintar las sendas peatonales, sino también revisar el pintado de ochavas y rampas que forman parte de la infraestructura vial. En muchos casos, estas no están pintadas siguiendo las reglamentaciones correspondientes, lo que pone en peligro la seguridad de los peatones. Asimismo, vale destacar que hay muchas rampas que se encuentran descuidadas, mal ubicadas y angostas, y en muchas esquinas ni siquiera existen.

Esta situación nos lleva a cuestionar cuáles son realmente los objetivos del municipio al llevar a cabo estas obras. ¿Se prioriza la inversión en calidad y durabilidad o simplemente se busca mostrar obras a cualquier precio? Es fundamental que se utilicen de manera correcta los recursos de todos los ciudadanos, invirtiéndolos en obras que cumplan con los estándares de seguridad vial necesarios. Solo así se podrá garantizar un tránsito seguro y fluido en la Ciudad.

Te puede interesar
Ultimas noticias