15/03/2024

El Municipio denunció que usurparon la ex Biblioteca de la Estación

El conflicto se vuelve cada más intenso entre quienes dicen que fueron desalojados y el Municipio que dijo que sólo los reubicará

El Municipio denunció que usurparon la ex Biblioteca de la Estación

En una acción que tomó por sorpresa al Municipio, integrantes del “Grupo de Educación Autónoma Mapuche Menoco Nehuén” y personas que se solidarizaron con el reclamo, ocuparon sin autorización la oficina ubicada en el edificio de la Estación de Ferrocarril, donde anteriormente funcionaba la Biblioteca de Arte.

Esta medida pondría en peligro las posibles soluciones que se estaban planteando, en un conflito que viene trepando en "temperatura".

Días atrás, la agrupación Menoco Nehuén, denunció que el Municipio los había desalojado y que retiró los libros y elementos culturales de la antigua biblioteca sin aviso y que no sabían donde había quedado el material. Desde la dirección de Cultura, aclararon que esto se realizó con el objetivo de resguardarlos y comenzar las tareas necesarias para convertir el lugar en una oficina de turismo.

Lee también: El municipio sacó los libros de la Biblioteca popular “La Estación”

El director de la cartera, Ricardo La Sala, había explicado en el programa "Primera Palabra" de Show CDC esta mañana que la intención era brindarles a los integrantes de la agrupación un nuevo espacio donde pudieran continuar con sus actividades.



Tras una reunión del martes 12 pasado, La Sala aseguró que ellos ofrecieron colaboración a los miembros de Menoco Nehuén para encontrar una solución y reubicar su espacio de funcionamiento.

Por su parte, quienes ocupan el lugar, aseguran que no son sólo la agrupación Menoco Nehuén, sino que se ha formado una asamblea de personas que se solidarizan con el reclamo y que permanecerán en lugar hasta que se lleve a cabo una segunda reunión entre ellos y el Municipio.

Desde el Municipio aclararon que se encuentra abierto al diálogo y a la búsqueda de soluciones, pero siempre y cuando no haya "medidas extorsivas" por parte de la agrupación. 

Hasta el momento, la ocupación por parte de la agrupación persiste y aclararon que mientras esperan una segunda mesa de diálogo entienden que el Municipio "sigue avanzando para ocupar el lugar, nosotros fuimos claros del valor de este espacio en si mismo, lo estamos resguardando para que una biblioteca intercultural no sea convertida en un depósito de bicicletas y oficina de turismo".

Te puede interesar
Ultimas noticias