14/03/2024

Bullrich presentó un reglamento que otorga mayor libertad a las fuerzas federales para disparar

Bullrich presentó un reglamento que otorga mayor libertad a las fuerzas federales para disparar

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, presentó un nuevo reglamento que otorga mayor libertad a las fuerzas federales para el uso de armas en situaciones de peligro inminente.

Este reglamento busca aplicar la llamada "doctrina Chocobar", en referencia al polémico caso del expolicía Luis Chocobar, condenado por matar por la espalda a un joven que huía tras atacar a un turista en el barrio porteño de La Boca en 2017.

La ministra realizó el anuncio en medio de la creciente ola de violencia narco en la ciudad de Rosario, donde recientemente se han registrado varios asesinatos. Según Bullrich, el reglamento será oficializado este jueves en el Boletín Oficial y permitirá a los agentes disparar para detener a un delincuente que oponga resistencia a la autoridad o para evitar su fuga.

La ministra destacó la importancia de esta medida, argumentando que el Código Penal obliga a las fuerzas de seguridad a impedir la fuga de los delincuentes. De esta manera, el reglamento habilita el uso de armas letales, incluso por la espalda, en situaciones donde se considera que hay un peligro inminente de muerte.

Según el protocolo, los agentes deberán identificarse como policías dando la voz de alta, aunque se establecen excepciones cuando hacerlo pueda poner en peligro su vida o la de terceros. Bullrich afirmó: "Si un agente se encuentra rodeado por un grupo de narcotraficantes, asesinos y criminales, y da la voz de alto, los delincuentes pueden ubicar su posición y atacarlo".

Tal lo expresado en el sitio informativo de Cipolletti, www.cipo360.com.ar, Bullrich tuvo un encuentro con Bukele y hablaron sobre la disposición del presidente de El Salvador en ayudar en materia de seguridad a Argentina

¿Un nuevo capítulo de la doctrina Chocobar?

Bullrich justificó las nuevas disposiciones señalando en más de una oportunidad que "no queremos más un caso Chocobar donde se discute si hizo bien o mal. No queremos que se juzgue a las fuerzas de seguridad cuando están actuando en cumplimiento de su deber".

Luis Chocobar es un expolicía condenado por matar por la espalda a un joven que huía tras atacar a puñaladas a un turista estadounidense en el barrio porteño de La Boca en el año 2017 y que Bullrich promueve como un ejemplo a seguir.

En la conferencia, Bullrich también informó que el Gobierno está "a la espera" de las pistolas Taser y en proceso de compra de armas byrna, un "arma no letal que es como un pequeño aire comprimido" que se fabrica en Argentina y que "se usará en aeropuertos, estaciones de trenes y distintos lugares" donde haya "alta densidad de población".

Estas medidas generan controversia, ya que la ampliación de la libertad para disparar por parte de las fuerzas federales plantea interrogantes sobre el respeto a los derechos humanos y el uso desmedido de la fuerza.

Te puede interesar
Ultimas noticias