11/03/2024

Ajustes en el Gobierno: se dará de baja a 138 empleados en el INCAA

Ajustes en el Gobierno: se dará de baja a 138 empleados en el INCAA

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), ente dependiente de la Secretaría de Cultura y con un presupuesto asignado de más de 10 mil millones de pesos, será sometido a un importante recorte de contratos. Se dará de baja a 138 empleados. Estas medidas forman parte del plan de ajuste llevado adelante por el Gobierno, que apunta a optimizar los gastos públicos y mejorar la eficiencia del Estado.

Tal lo expresado en el sitio informativo de Cipolletti, www.cipo360.com.ar, el Gobierno dejó a 700 empleados de Télam sin trabajo.

El Ejecutivo considera que el INCAA se encuentra sobredimensionado y ha implementado diversas medidas de austeridad para reducir los gastos evitables en el organismo. Desde la eliminación de flotas de celulares hasta restricciones en los viajes y los viáticos, se busca ajustar los recursos disponibles y priorizar el uso responsable de los fondos públicos.

En el presupuesto de 2023, tuvo asignaciones por $10.778.658.800 de los ingresos corrientes y fijó gastos en $10.483.012.993. Cuenta con 645 empleados: 500 son de planta permanente y 145 son temporarios. Tiene 15 directivos, 90 técnicos y 395 administrativos.

Se financia a través del Fondo de Fomento Cinematográfico (ley 17.741) que se compone de impuestos a la cultura. Estos incluyen el 10% sobre el precio básico de toda localidad para presenciar espectáculos cinematográficos en todo el país y el 10% sobre el precio de venta o locación de todo tipo de videograma grabado.

El INCAA recibe también el 25% del monto de la facturación bruta correspondiente a la comercialización de publicidad tradicional y no tradicional en relación con el monto de facturación que establezcan los titulares de los servicios de comunicación audiovisual.

El recorte no afectará solamente al INCAA, sino que también se evalúan ajustes en otras áreas, como Aerolíneas Argentinas. El Gobierno analiza la posibilidad de implementar nuevos recortes en la aerolínea de bandera, con el objetivo de reducir los gastos y lograr una gestión más eficiente.

El INCAA cuenta actualmente con 645 empleados, de los cuales 500 son de planta permanente y 145 son temporarios. Además, tiene 15 directivos, 90 técnicos y 395 administrativos.

Lo mismo aplica para el ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones), donde ya despidieron a 40 funcionarios, y Trenes Argentinos. En la secretaria de Comunicación se analiza desvincular a 30 personas.

En la Casa Rosada argumentan que varias de las desafectaciones son por contratos que se ampliaron por tres meses antes de fin de año y que vencerán al terminar marzo.

Fuente: TN

Te puede interesar
Ultimas noticias