05/03/2024

Justicia en marcha: segundo juicio por el secuestro y femicidio de Candela Rodríguez

Justicia en marcha: segundo juicio por el secuestro y femicidio de Candela Rodríguez

Este martes 5 de marzo dará inicio el segundo juicio por el trágico secuestro y femicidio de Candela Rodríguez, la niña de 11 años que conmocionó a todo el país. El Tribunal Oral número seis de Morón estará a cargo de llevar adelante esta importante instancia judicial, en la cual se encuentran acusados cuatro individuos más, bajo la carátula de "coautores".

Lee también: Desarticulan red de narcotráfico: importantes secuestros y 10 personas detenidas

Uno de los acusados es Miguel Ángel "Mameluco" Villalba, quien ya posee una condena previa de 27 años de cárcel por delitos relacionados con el narcotráfico en la villa 9 de Julio de San Martín. También serán juzgados el ex policía dedicado al narcotráfico, Sergio Fabián Chazarreta, el informante de las fuerzas de seguridad Héctor Horacio "Topo" Moreira, y el carpintero Néstor Ramón Altamirano.

De acuerdo a lo informado por la agencia Noticias Argentinas (NA), Villalba está señalado como el presunto autor intelectual del secuestro de la niña. Durante la primera instancia judicial, este detenido declaró que el secuestro fue una represalia contra el padre de Candela, Alfredo Rodríguez, quien también se encuentra detenido por delitos en la zona.

Cabe destacar que el primer juicio por este caso concluyó el 29 de junio de 2020, con las condenas a prisión perpetua de Hugo Elbio Bermúdez y Leonardo Daniel Jara, ambos señalados como coautores del crimen. También se dictó una condena de cuatro años para Gabriel Fabián Gómez, considerado como "partícipe secundario" del hecho.

En esa ocasión, los jueces habían adelantado la realización de un segundo juicio para investigar la participación de los otros cuatro acusados como "partícipes necesarios" en el secuestro y posterior asesinato de Candela.

La pequeña fue secuestrada el 22 de agosto de 2011, en la esquina de su casa en Villa Tesei, partido de Hurlingham. El 28 de agosto, la tía de Candela recibió una llamada extorsiva atribuida a Jara. Según los investigadores, la niña fue asesinada entre el 29 y 30 de ese mismo mes, y su cuerpo fue encontrado un día después en un descampado cercano a la Autopista del Oeste.

Con el comienzo de este segundo juicio, se espera que la justicia continúe avanzando en el esclarecimiento de este horrendo crimen y se haga justicia por Candela, quien se convirtió en símbolo de lucha contra la violencia hacia las mujeres y el femicidio.

Te puede interesar
Ultimas noticias