20/02/2024

Salarios municipales empobrecidos y asignaciones que no alcanzan "ni para un guardapolvo"

Esta semana, el Municipio cerró un aumento del 32% para los trabajadores en tres tramos.

Salarios municipales empobrecidos y asignaciones que no alcanzan "ni para un guardapolvo"

Los empleados municipales de Roca tendrán un aumento del 32% entre febrero y abril, tras un acuerdo al que arribaron el Ejecutivo con los representantes gremiales este lunes.

Según lo resuelto en la mesa paritaria, desarrollada en la sede local de la Secretaría de Trabajo de la provincia, el incremento será escalonado en 12, 10 y 10% en tres meses, lo que se suma al 6% otorgado en enero. El total del primer cuatrimestre del 2024 llegará a 38%.

"Fue muy difícil" la negociación, manifestó Susana Elosegui, del sindicato ATM, luego de haber participado en una reunión extensa con cuarto intermedio incluído, la segunda llevada a cabo en busca de un acuerdo. El 7 de mayo, se retoma la paritaria para una nueva negociación.

Lee también: Peligra el inicio de clases en la Universidad Nacional del Comahue

Es que en un principio, el municipio había propuesto 21% en tres tramos, algo que apenas cubre la inflación del mes de enero (20,6%), y cuando se espera que febrero llegue al 14% por lo menos, según estimaciones de consultoras privadas.

El acuerdo del 32% parece quedar muy lejos de lo que pueda ocurrir de acá a abril, teniendo en cuenta que el propio ministro de Economía, Luis Caputo, y el Presidente Javier Milei, anticiparon que en marzo y abril tocaremos fondo. 

"Los sueldos municipales están muy empobrecidos" contó Elosegui en CNN radio y agregó que "Hoy un empleado sin aumento cobra alrededor de $220 mil pesos la categoría más baja, con un básico de $169 mil, hoy llegaría a $215 el básico".

La realidad de los trabajadores municipales es muy precarizada. Además de los salarios bajos, la mayoría de ellos son contratados: "alrededor del 60%, viene lento el tema del pase a planta, hay algunos con siete años de trabajo" contó la representante sindical.

En cuanto a las asignaciones familiares, se definió que por hijo, los trabajadores cobrarán $10.500 (los últimos dos años habían cobrado $5700). Este monto ha generado gran disconformismo entre los trabajadores, asegurando que "No alcanza ni para comprar un guardapolvo".

A continuación, el listado de las asignaciones que pagará el Municipio:

  • Hijo/a: $10.500
  • Prenatal: $6.500
  • Nacimiento: $6.500
  • Adopción: $39.400
  • Hijo/a con discapacidad: $42.700
  • Ayuda Escolar Anual: $15.000
  • Ayuda escolar hijo/a con discapacidad: $15.000
  • Matrimonio: $5.100

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias