20/02/2024

El Municipio otorgó una doble funcionalidad a una rampa peatonal violando la Ley Nacional de Tránsito

La rampa para personas con discapacidad motriz ahora también sirve para carga y descarga de mercadería, en un lugar donde está prohibido parar y detenerse

El Municipio otorgó una doble funcionalidad a una rampa peatonal violando la Ley Nacional de Tránsito

Uno de los principios jurídicos establece que una ordenanza municipal no puede contradecir a una ley nacional, como lo es la Ley de Tránsito. Esto ocurre en nuestra ciudad.

Menoza y Gelonch. Allí funciona "La Despensa" desde el 9 de noviembre pasado. En ese sector, hay una rampa que tiene como fin que las personas con discapacidad motriz puedan subir y bajar a la vereda, pero desde que el mercado trabaja allí, esa rampa ha sido utilizada para que los proveedores carguen y descarguen mercadería.

La Despensa fue inaugurada el 9 de noviembre pasado

Esto ha generado algunas discusiones y diferencias de opinión entre quienes circulan allí e incluso quienes utilizan esta rampa, al límite de discusiones muy acaloradas. Semanas atrás un video viral en redes mostraba como un hombre discutió con una pareja de comerciantes que descargaban mercadería.

Lee también: Dos cruces peligrosos y sin señalizar que ponen en riesgo a los roquenses

Por la trascendencia del caso, desde el Municipio aseguraron que colocarán cartelería en el lugar para informar que la mencionada rampa tiene doble utilidad. Esto, va a contramano de lo que indica la Ley de Tránsito Nº 24.449.

Consultado por este medio, Diego Iraldi, especialista en seguridad vial señaló que "estas situaciones son generadas directamente por las malas decisiones que toman los funcionarios del Municipio. Es alarmante el desconocimiento de la ley. Ni hablar de los principios básicos de la seguridad vial". 

El problema reside en que el Municipio colocó el almacén municipal en un lugar en el que se complica la descarga de mercadería, ya que allí es la salida del puente sobre Mendoza y a continuación hay una rotonda, por ende no está permitido estacionar ni detenerse en el lugar, así lo indicala pintura amarilla en el cordón cuneta. Una de las posibilidades sería hacer una entrada por calle Perú para que lo utilice como carga y descarga.

"Teóricamente si estaban autorizados a utilizar la rampa por ser proveedores del Municipio estamos ante una situación mucho más complicada de autoritarismo, desconocimiento y el no respeto por las normas de tránsito" apuntó Iraldi.

Ante este conflicto desatado, el Secretario de Producción y Desarrollo Sostenible del Municpio, Mario López, estableció a través de una nota, que la rampa de acceso para personas con discapacidad se transforme también en una rampa de acceso vehicular para carga y descarga siempre y cuando estos esten vinculados al Municipio como proveedores. 

Lo curioso de esta decisión, además de rozar la ilegalidad, es que un secretario que no tiene ingenrencia en los temas de tránsito, se haya tomado el atributo, con el aval de la intendencia, de inmiscuirse en temas que no le corresponden.

"Usar una rampa para personas con discapacidad como rampa vehicular es una práctica peligrosa, irrespetuosa y con potenciales consecuencias negativas para la infraestructura, la seguridad vial y los derechos de las personas con discapacidad" concluyó Iraldi.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias