18/02/2024

Reforma laboral por decreto: el Gobierno pidió a la Corte Suprema validar el capítulo del DNU

La Procuración del Tesoro de la Nación cuestiona las decisiones judiciales que suspendieron el capítulo laboral del DNU firmado por Milei, y critica a la CGT por su representación.

Reforma laboral por decreto: el Gobierno pidió a la Corte Suprema validar el capítulo del DNU

En un escrito de casi 40 páginas, la Procuración del Tesoro de la Nación (PTN) cuestionó duramente las decisiones judiciales que suspendieron el capítulo laboral del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Milei. El equipo de abogados, encabezado por Rodolfo Barra, dejó en claro su disconformidad con la actuación de la justicia laboral y también criticó a la Confederación General del Trabajo (CGT) por su representación en este caso.

Según los abogados del Estado, no existen pruebas que demuestren cómo la vigencia del DNU restringe o menoscaba los derechos en materia de libertad sindical, como alegan los críticos. Además, afirman que tampoco se explica de qué manera la vigencia del DNU afecta los derechos de los trabajadores que supuestamente la CGT representa.

Uno de los puntos más cuestionados por la Procuración es la invocación de las condiciones de "necesidad y urgencia" que utilizó el Ejecutivo para evitar pasar la reforma laboral por el Congreso de la Nación. Según los jueces de la Cámara Federal del Trabajo, esta invocación es injustificada y contradice el artículo 99 de la Constitución Nacional, que establece que el ejercicio de facultades legislativas por parte del Poder Ejecutivo debe ser excepcional.

 

 

En su extenso escrito, los abogados de la PTN también se refirieron a los criterios utilizados por la Cámara de Apelaciones en lo Laboral, los cuales consideran elevados e injustificados en relación a la necesidad y urgencia del DNU.

Y agregaron: "A modo de ejemplo, por un lado, se cuestiona al Estado y a las autoridades políticas por los altos índices de desempleo y trabajo informal y, por otro lado, cuando se toman medidas a fin de resolver estos problemas sociales, las mismas son suspendidas y anuladas por el Poder Judicial por requerimiento de un grupo político y de poder, como es la CGT -disfrazándose de un sector vulnerable, en el marco de procesos judiciales que no responden a un caso o causa", dispararon.

 

 

En cuanto a la urgencia de la implementación de normativas contempladas en el DNU, la Procuración indicó que el concepto de excepcionalidad no es equivalente a emergencia y que la valoración de su emisión es exclusivamente política, no jurídica.

Según los abogados, los conceptos de "seguridad de fronteras", "conmoción interior" y "justicia social" citados en el DNU son ajenos a la práctica constitucional y jurídica, correspondiendo su valoración únicamente al Poder Legislativo.

La Cámara Nacional del Trabajo declaró el 30 de enero último la inconstitucionalidad de todos los artículos del capítulo laboral contenido en el Título IV del DNU 70/2023 del Gobierno con motivo de una presentación realizada por la CGT.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias