09/02/2024

Emiliano Gatti se encamina al juicio oral que ya tiene fecha definida

Esta mañana, la justicia le negó la suspensión de juicio a prueba que solicitá su abogado defensor

Emiliano Gatti se encamina al juicio oral que ya tiene fecha definida

El periodista Emiliano Gatti, reconocido por su trayectoria en Canal 10 y su trabajo solidario, ya se encamina al juicio oral imputado por tenencia y distribución de imágenes de abuso sexual infantil.

Una vez más, la defensa particular de Gatti, representada por Joaquín Hertzriken Catena, solicitó la suspensión de juicio a prueba. Esta estrategia legal busca admitir la autoría en los hechos por parte de Gatti para luego obtener una condena menor, por tanto excarcelable. Sin embargo, tras la negativa de la fiscalía, el Juez Gastón Martín resolvió negar esa posibilidad, como ya había ocurrido con anterioridad en otra audiencia.

Gatti no participó de la audiencia ya que permanece en Bahía Blanca con autorización de la justicia

La fiscal jefa insistió, tal como ocurrió en el anterior pedido del imputado a través de su abogado patrocinante, que la resolución dictada oportunamente, es decir la negativa de la probation, se ajustaba a derecho, respondía a los tratados internacionales, nacionales y provinciales de protección de las infancias y que el hecho que se está investigando y es llevado a juicio es grave.

Lee también: Encontraron imágenes de abuso sexual infantil en un dispositivo de Gatti

“Vamos a descartar de plano esto que hoy se argumenta acá, es decir sostenemos que sí hay afectación de un bien jurídico, que sí se ven afectados los derechos de niños, niñas y adolescentes, y que los hechos enrrostrados sí son gravísimos”, explicó la fiscalía.

Luego de realizar un análisis de lo que prevé la ley respecto de la posibilidad de acceder a la suspensión de juicio a prueba, la fiscal jefa advirtió que “teniendo presente la calificación legal que ya fue aceptada en el control de acusación, la misma no permite una prisión en suspenso”.

Gatti era reconocido por su trabajo solidario con la Asociación Civil "Juntos para sumar"

Cabe mencionar que de avanzar a un juicio y ser encontrado responsable penal por el delito que se le imputa a Gatti, la condena máxima podría llegar a los 15 años de prisión.

Lee también: Hipótesis de Gatti: Mediante un equipo externo y manipulado por terceros, descargaron el contenido

El juez expresó que los agravios de la defensa no resultaban suficientes para cambiar la resolución anterior, que no fue arbitraria ni infundada y tomó en cuenta lo expresado, dijo, por el Ministerio Público Fiscal, y los términos previstos por el Código Penal y de Procedimientos.

De esta manera, si bien aún restan algunos recursos jurídicos a los que podría recurrir la defensa, para dilatar los tiempos e intentar algún otro beneficio, el caso se encamina al juicio, que tendría como fecha de inicio el 15 de mayo, con cuatro jornadas matutinas y que tendrán a Luciano Garrido, Verónica Rodríguez y Emilio Stadler como jueces.

El caso que implica a Gatti, está caratulado como "facilitación de imágenes de abuso sexual infantil, 50 hechos, agravado por la edad de las víctimas (menores de 13 años), en concurso ideal con tenencia de imágenes de abuso sexual infantil, 50 hechos, agravado por la edad de las víctimas (menor de 13 años). Ambas en concurso real con tenencia con fines inequívocos de distribución, 50 hechos, en carácter de autor”. 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias