08/02/2024

Homicidio narco: condenaron a 16 años de prisión al asesino de Cristian Vázquez

Homicidio narco: condenaron a 16 años de prisión al asesino de Cristian Vázquez

El autor de los tres disparos que terminaron con la vida de Cristian Vázquez fue condenado hoy a 16 años de cárcel. El crimen ocurrió el 17 de marzo de 2022 en Cinco Saltos. Otros tres hombres fueron condenados por coacción agravada.

El contexto del crimen, según se pudo acreditar durante el juicio oral y público, se habría dado en base a conflictos vinculados a la compra y venta de estupefacientes. De la investigación surgió que la víctima era consumidor y que había pactado una compra de droga con quien fue encontrado culpable del homicidio.

Este último, ordenó a uno de los condenados que se trasladara a Cinco Saltos para entregar los estupefacientes, pero la operación se frustró porque el fallecido exigió pesar la droga a lo que el imputado se negó. Tras esto, volvió hasta Cipolletti donde advirtió a su jefe de lo ocurrido, momentos en que buscaron a otros dos compañeros acordando volver a Cinco Saltos para amedrentarlo por la imposibilidad de concretar la venta y por cuestionar la modalidad. También habían pactado usar un arma de fuego para ese objetivo.

Los cuatro hombres encontraron a la víctima cerca de su domicilio cuando se dirigía a comprar a un comercio local. En esas circunstancias, el principal acusado se bajó del automóvil en el que se movilizaban y sin darle conocimiento a los restantes implicados de lo que iba a hacer, le disparó a Vázquez en tres oportunidades con un arma de fuego calibre 9 milímetros.

Es importante aclarar que el Código Penal de la Nación sanciona a las personas que participan de un delito solo en la medida en la que se comprometieron a participar. En este caso en particular, tres de ellos fueron condenados por coacción agravada porque pretendían amedrentar a la víctima, pero en ningún momento pensaron en darle muerte. En consecuencia, el autor de los disparos es quien debe responder por el crimen. Este último fue condenado por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego.

En una audiencia realizada en junio de 2023, los acusados aceptaron su responsabilidad penal en el caso en el marco de un procedimiento abreviado parcial, mientras que la semana pasada se llevó adelante el juicio de cesura, donde los acusadores y las defensas requirieron los pedidos de pena.

El Tribunal que intervino en el juicio dio a conocer hoy el fallo en el cual condenó al principal acusado a la pena de dieciséis años de cárcel. A los tres restantes imputados se les aplicó una condena a tres años de prisión. Uno de ellos contaba con antecedentes penales computables, por lo que deberá cumplirla en modalidad efectiva, y los otros dos restantes podrán hacerlo de forma condicional.

Lee también: Homicidio narco: dictan prisión preventiva a dos traficantes

Desde la fiscalía de Cinco Saltos se destacó el trabajo llevado adelante por la Brigada de Investigaciones de la Policía de Río Negro y de los equipos de peritos que intervinieron porque permitieron avanzar en la acusación que culminó con los imputados aceptando su autoría. Es importante destacar que, en los primeros meses de investigación, sólo se había podido identificar a uno de los acusados por coacción agravada y que el trabajo investigativo permitió dar con todos los partícipes.

Se informa finalmente, que por ante el cambio del defensor técnico que asistía al condenado a la pena mayor entre la realización del procedimiento abreviado parcial y la cesura, el nuevo abogado anticipó que impugnaría tanto la declaración de culpabilidad como el monto de la pena.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias