PARA HACER CON LA FAMILIA

| 27/01/2024

Bizcocho de limón con masa madre: Receta casera y sabrosa

Bizcocho de limón con masa madre: Receta casera y sabrosa

Quienes mantenemos nuestra masa madre en casa y hacemos pan con ella regularmente siempre nos enfrentamos en algún momento a los descartes. Como a nadie le gusta tener que desechar esos excesos de nuestro querido fermento natural, recetas como un bizcocho de yogur enriquecido con masa madre siempre vienen bien para tener en el repertorio dulce familiar.

Nos apuntamos esta receta en cuanto nos la cruzamos por las redes y la hemos adaptado mínimamente a nuestro gusto, dando como resultado un bizcocho fantástico. Tierno y jugoso, esponjoso y muy aromático, con un toque de cardamomo molido que le va de fábula al frescor cítrico del limón, aunque se puede omitir sin problemas si no gusta o no tenéis en la despensa. El glaseado es opcional, pero muy recomendable si lo usamos para darle solo un toque por encima sin cubrirlo del todo, y así potenciar el sabor del limón con más zumo y ralladura.

Si no tienes masa madre y quieres hacer el bizcocho, añade la misma cantidad de harina y líquido que tendría el fermento. Al ir al 100 % de hidratación, serían 70 g más de harina y 70 g más de agua o leche.

Ingredientes

Para 8 personas
  • Harina de repostería                                                   200 
  • Cardamomo (opcional) 1/2 cucharadita                       
  • Sal 3/4 cucharadita                                                         
  • Levadura química 1 y 3/4 cucharadita                           
  • Bicarbonato sódico 1/2 cucharadita                               
  • Masa madre al 100% de hidratación                          140 
  • Yogur natural de buena calidad o griego                   100 
  • Azúcar                                                                        130 
  • Limón (necesitamos ralladura y jugo)                            2
  • Huevo                                                                             2
  • Aceite de oliva virgen extra                                      120 
  • Agua                                                                            55 
  • Azúcar glasé para el glaseado (opcional)                  100 

Preparación

Precalentar el horno a 175 ºC con calor arriba y abajo y forrar un molde rectangular de bizcocho de unos 20-23 cm de largo. Mezclar en un cuenco la masa madre con el yogur y reservar. Mezclar aparte la harina con el cardamomo si se usa, la sal, la levadura y el bicarbonato, usando unas varillas.

En otro recipiente más grande, estrujar con las manos o con una cuchara el azúcar con ralladura de limón fina para que libere sus aceites esenciales. Añadir los huevos, el aceite, el agua y 15 ml de jugo de limón, y batir con varillas manuales o eléctricas.

Echar la mitad de la mezcla de harina, tamizada si es posible, e incorporar con movimientos envolventes. Echar la mezcla de masa madre y yogur, combinar y terminar con el resto de la harina repitiendo los movimientos. Procurar que no haya grumos pero no batir en exceso. Llevar al molde y hornear durante 50-60 minutos, hasta que al pinchar el centro con un palillo salga prácticamente limpio.

Esperar un poco antes de desmoldar sobre una rejilla. Mientras se enfría, preparar el glaseado opcional mezclando el azúcar glasé con pequeñas cantidades de zumo de limón hasta tener una glasa espesa. Cubrir el bizcocho con ella formando líneas y rallar encima limón antes de que se seque.

El bizcocho de limón es un clásico de la repostería casera y apetece siempre cuando tenemos ganas de un bocado dulce para media tarde, con un café con leche o una infusión. No resulta excesivamente empalagoso pero sí es muy aromático gracias a la combinación del cítrico y la masa madre, y también es un desayuno goloso fantástico.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias