18/01/2024

Investigadores desarrollan una inteligencia artificial capaz de imitar la caligrafía humana

Investigadores desarrollan una inteligencia artificial capaz de imitar la caligrafía humana

Un equipo de investigadores de la Universidad de Inteligencia Artificial Mohamed bin Zayed (Mbzuai) en Abu Dabi ha desarrollado un modelo de inteligencia artificial capaz de imitar la caligrafía humana. Esta innovadora tecnología permite que la IA aprenda y reproduzca el estilo de escritura manual de los usuarios con tan solo brindarle unos párrafos de ejemplo.

Lee también: Los desafíos de la inteligencia artificial en la vida diaria: 5 cambios disruptivos en 2024

La iniciativa comenzó por simple curiosidad del profesor asistente del área de Visión por Computadora de Mbzuai, Hisham Cholakkal. El equipo de investigadores descubrió que ya existían trabajos anteriores relacionados con este enfoque, utilizando la técnica de aprendizaje automático de red generativa antagónica (GAN).

A diferencia de las GAN, los investigadores de Mbzuai utilizaron los llamados transformadores de visión (ViT). Estos transformadores son un modelo de procesamiento visual utilizado en el reconocimiento de imágenes, pero que, en este caso, se utilizó para imitar la escritura a mano. Con estos transformadores, la IA puede capturar el estilo general de un usuario, incluyendo aspectos como la inclinación y el ancho de los trazos de las letras.

Uno de los desafíos a los que se enfrentan las IA es la reproducción de las ligaduras de las palabras, es decir, la unión de dos o más grafemas en una única palabra. Sin embargo, esta nueva herramienta desarrollada por los investigadores de Mbzuai logra superar este obstáculo.

Para imitar el estilo de escritura de alguien, el modelo debe analizar algunos párrafos escritos a mano y comprender cómo el autor enlazó los caracteres y las letras, así como cómo espació las palabras. Aunque el estudio inicial se enfocó en la generación de texto en inglés, los investigadores se encuentran interesados en aplicar esta tecnología a otros idiomas, como el árabe, que presenta mayores dificultades debido a su forma de conexión de letras.

A pesar de las posibilidades beneficiosas que ofrece esta creación, los creadores son conscientes de que también podría ser utilizada de forma ilegal, ya que la escritura manual representa la identidad de una persona. Por este motivo, están reflexionando cuidadosamente antes de implementarla.

La patente de esta herramienta se ha registrado recientemente en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, lo que demuestra el potencial y el interés en esta tecnología. Además, esta innovación podría ser de gran ayuda para las personas que tienen dificultades para sostener un lápiz o un bolígrafo, permitiéndoles escribir de manera más legible.

Fuente: Télam

Te puede interesar
Ultimas noticias