12/01/2024

Investigadores argentinos revolucionan el tratamiento de la depresión

Investigadores argentinos revolucionan el tratamiento de la depresión

Un equipo de investigadores argentinos liderados por los psiquiatras Ricardo Corral y Gabriela Nielsen ha desarrollado un software revolucionario que promete cambiar por completo el abordaje de la depresión. El Software de Apoyo a Decisiones Clínicas (CDDS) combina información clínica, genética y biomarcadores sanguíneos para personalizar los tratamientos farmacológicos y así obtener resultados más efectivos.

Tal lo expresado en el sitio informativo de Cipolletti, www.cipo360.com.ar, según un nuevo estudio, la lactancia materma favorece al desarrollo del cerebro del bebé. 

El CDDS, presentado en varios congresos nacionales e internacionales de psiquiatría y actualmente en proceso de validación en un estudio multicéntrico, busca acabar con la incertidumbre en la elección de medicamentos para tratar la depresión. Según explicó Corral, los medicamentos se metabolizan de manera diferente en cada individuo debido a factores genéticos.

Las mutaciones del ADN pueden influir en la velocidad de metabolización de las enzimas, lo que a su vez afecta la eficacia de los medicamentos. Mediante un análisis de sangre, el software identifica estas mutaciones y permite determinar si un medicamento será metabolizado correctamente, demasiado rápido o demasiado lento, proporcionando una mayor precisión en el tratamiento.

Para probar la efectividad del CDDS, los investigadores reclutaron a pacientes con depresión unipolar y los dividieron en dos grupos. El primer grupo recibió el tratamiento de acuerdo con las pautas clínicas tradicionales, mientras que el segundo grupo recibió un tratamiento adicional con el nuevo software. Ambos tratamientos se siguieron durante un período de entre 8 y 12 semanas.

Los resultados preliminares del análisis de los primeros 20 voluntarios demostraron que aquellos cuyos psiquiatras recibieron los resultados del CDSS al inicio del tratamiento mostraron menos signos y síntomas de depresión en comparación con los que recibieron los resultados más tarde.

Esto indica que la combinación de diferentes biomarcadores en la selección del tratamiento farmacológico podría llevar a un enfoque más preciso y efectivo en el tratamiento de la depresión. Los investigadores destacan la importancia de continuar el estudio con una muestra más amplia de pacientes para confirmar estos resultados y reducir los ensayos y errores en el tratamiento.

El software desarrollado por los investigadores argentinos promete revolucionar el abordaje de la depresión al proporcionar una herramienta precisa y personalizada para la elección de tratamientos farmacológicos. Si bien aún se requiere más investigación y validación, los resultados preliminares demuestran un gran potencial para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad.

El CDDS podría marcar un antes y un después en la forma en que se trata esta condición mental, ofreciendo a los médicos la posibilidad de tomar decisiones basadas en datos concretos y personalizados.

Te puede interesar
Ultimas noticias