13/12/2023

ARSA: la peor nota según el informe anual de la Defensoría del Pueblo

Uno de los principales problemas que aquejaron a la ciudadanía durante 2023 fueron los reclamos en la calidad de prestación de los servicios públicos ante la Defensoría del Pueblo de Río Negro, y de acuerdo al servicio de atención de los usuarios, este organismo de control observó que la mayor imagen negativa se la ganó la empresa Aguas Rionegrinas Sociedad Anónima (ARSA) por encima de otras prestadoras.

El informe anual 2023 indica que la principal interpelación fue para la mencionada concesionaria del servicio de agua potable y cloacas con un 42%, por encima de los servicios de electricidad (38,9%), las prestaciones de gas que encarna Camuzzi Gas del Sur (15,2%) y luego comunicaciones con internet-teléfono (3,5%).

Lee también: Weretilneck designó los nuevos titulares de Arsa, DPA y Tren Patagónico

Respecto de ARSA, uno de los principales planteos de los usuarios estuvo vinculado a la facturación elevada. Este capítulo que demandó la intervención de la defensoría ante el incremento en los costos del servicio o por altos consumos, sea por desconocimientos de deudas,  por cambios de titularidad y por compensaciones por deficiencias en el servicio.

La defensoría indicó que se trabajó en comunicación permanente con ARSA trasladando los reclamos y haciendo un seguimiento de los casos. En reclamos donde se detectaron inconsistencias, la empresa informó que el procedimiento es advertir la situación a los usuarios para la reparación inmediata ante una posible pérdida y en esos casos, cuando se repara la pérdida interna se factura teniendo en cuenta el período de lectura anterior en el que se sucedieron los hechos.

En todos los casos que se cuestionan los montos de facturación, salvo los vinculados a incrementos de la tarifa, desde la Defensoría se puso en conocimiento de los usuarios la posibilidad de solicitar un aforo sobre el medidor previa revisión de la lectura sobre los consumos.

Dentro de los planteos que figuraron este año contra la mencionada empresa estatal figuran la provisión de agua potable, los desbordes cloacales y las roturas de caños.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?

Me gusta 0%
No me gusta 0%