12/12/2023

Milei cerró los registros para exportaciones de granos y subproductos agrícolas

Milei cerró los registros para exportaciones de granos y subproductos agrícolas

En un sorpresivo inicio de su gestión, Javier Milei ha implementado medidas drásticas con el objetivo de impulsar el sector agrícola e incrementar las exportaciones del país. Entre las primeras acciones de su mandato se destaca el cierre de los registros para las exportaciones de granos y subproductos agrícolas.

Desde la Secretaría de Bioeconomía, a cargo de Fernando Vilella, se oficializó esta medida que tiene como finalidad evitar que se anoten con retenciones a precios más bajos de los granos, y estará vigente "hasta nuevo aviso".

La comunicación oficial del ente gubernamental expresa que esta medida se enmarca en los términos de la resolución N° RESOL-2019-128- APN-MAGYP y fue impulsada debido a las instrucciones del señor Secretario de Bioeconomía. De esta manera, se busca cerrar el registro de las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior a partir de las 17:00 hs del 11 de diciembre de 2023.

Esta acción forma parte de un ambicioso plan del nuevo gobierno para "transformar y dinamizar el sector agrícola". El propio Fernando Vilella, al presentar a su equipo, destacó que el objetivo central de estas políticas es duplicar las actuales exportaciones del país.

En ese sentido, Vilella plantea la necesidad de una ley de inversiones para el sector y la eliminación de las restricciones comerciales que afectan a la agricultura, ganadería y pesca. Su intención es lograr que Argentina pueda competir en igualdad de condiciones con países vecinos como Uruguay y Chile, que tienen un mayor volumen de exportaciones per cápita.

Para alcanzar estas metas, "se buscará promover la inversión privada en el sector, incentivando la transformación de los productos agrícolas y agregando cada vez más valor a los mismos". Esto, a su vez, según indicaron desde el gobierno, "permitiría acceder a los mercados más exigentes del mundo y posicionar a Argentina como un referente en la exportación de productos agrícolas de alta calidad".

Si bien estas medidas generan incertidumbre en el sector agroindustrial, el Gobierno de Javier Milei asegura que son necesarias para impulsar el crecimiento de la economía y lograr un verdadero desarrollo en el ámbito agrícola. Habrá que esperar a ver los resultados de estas decisiones y cómo afectan a los productores, quienes juegan un rol fundamental en el motor exportador del país.

Te puede interesar
Ultimas noticias