EL DISEÑO DE MARCA CIUDAD DE VALCHETA Y SAN ANTONIO

| 30/11/2023

Estudiantes presentaron sus proyectos de marca ciudad en la UNRN

Estudiantes de diseño visual exponen sus trabajos finales en General Roca

Estudiantes presentaron sus proyectos de marca ciudad en la UNRN

En la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) de General Roca, se llevó a cabo la presentación de los trabajos finales de diseño de marca ciudad de Valcheta y San Antonio Oeste. Los estudiantes de Licenciatura en Diseño Visual presentaron proyectos reales de identidad de marca, comunicación e información, que han trabajado durante todo el cuatrimestre. La exposición contó con la presencia de alumnos, docentes, otros estudiantes y familiares.

¡Descubrí la Creatividad en Acción en la "Expo de Diseño" de la UNRN!
Estos proyectos finales de carrera implican una investigación profunda y la puesta en práctica de diferentes enfoques sobre la identidad y desarrollo de sistemas de comunicación visual en el Diseño Gráfico. Además, se destaca el apoyo de la Dirección de la Licenciatura en Diseño Visual de la UNRN para las gestiones con los municipios involucrados. Incluso se realizó un viaje con estudiantes y docentes para potenciar el componente de investigación estratégica.

Esta iniciativa se basa en la relación entre la Universidad Pública y los organismos municipales. Es un espacio que une la enseñanza, la extensión y la investigación, los tres pilares del conocimiento y la acción universitaria. Promueve los valores de responsabilidad social del diseñador y del profesional universitario, explorando la cultura y la identidad nacional a través de sistemas de comunicación visual.

El diseño desarrollado en este proyecto se centra en las personas, promoviendo la participación y el diálogo. Se construye en base a la experimentación formal y estética, y una investigación exhaustiva. Responde a las necesidades de todos los actores involucrados en las ciudades, desde habitantes y trabajadores hasta comunidades cercanas y organizaciones.

El branding de lugares, como subespecialidad del marketing y el diseño, ha aparecido como una consecuencia directa de este tipo de proyectos. Aplica los procesos del branding a localidades geográficas, aplicando estrategias en su identidad, productos y servicios.

Cada identidad urbana es el resultado de la superposición histórica de elementos sociales, culturales, económicos y materiales, por lo que el desarrollo de marca ciudad no solo implica redefinirla, sino también gestionarla. Se trata de una actividad en expansión que administra eficazmente las percepciones existentes y articula la trayectoria futura del lugar.

El director de la Licenciatura en Diseño Visual de la UNRN, Leandro Bustos, destacó que a lo largo del proyecto se introdujo a los estudiantes en técnicas y métodos de investigación para la identificación y análisis de problemáticas en entidades complejas y la innovación social.

Te puede interesar
Ultimas noticias