CONFERENCIA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

| 29/11/2023

El papa Francisco no asistirá a la COP28 en Dubai por motivos de salud

El Sumo Pontífice suspendió su viaje a la conferencia climática por recomendación médica.

El papa Francisco no asistirá a la COP28 en Dubai por motivos de salud

El papa Francisco anunció oficialmente la cancelación de su viaje a la COP28 que se llevará a cabo en Dubai, debido a su estado de salud. El Sumo Pontífice había presentado un cuadro gripal en los últimos días, que ha mostrado mejoras pero aún requiere de más tiempo de recuperación.

El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, informó: "Aunque el cuadro clínico general del Santo Padre en relación a su estado gripal y la inflamación de las vías respiratorias mejoró, los médicos pidieron al Papa que no realizara el viaje previsto para los próximos días a Dubai, con motivo de la 28ª Conferencia de las Partes para Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático".

"Francisco aceptó con gran pesar el pedido de los médicos y por eso el viaje está cancelado", agregó.

Lee también: El papa Francisco padece una “inflamación pulmonar” y no se asomó a la Plaza San Pedro

En esta visita, el Papa pronunciaría un discurso y mantendría una treintena de reuniones bilaterales en la Expo City de los Emiratos con jefes de Estado, representantes de asociaciones que trabajan por la crisis climática y personalidades y representantes de comunidades religiosas.

Además, se esperaba que denuncie la falta de acción por parte de los países responsables de la crisis climática y los instara a reducir significativamente sus emisiones de gases de efecto invernadero. Por otro lado, abordaría el vínculo entre los países más vulnerables y las economías contaminantes, destacando cómo las comunidades marginadas son las que sufren las consecuencias más graves del calentamiento global.

El enfoque de Francisco en la defensa del medio ambiente se ha convertido en uno de los pilares de su pontificado, por lo que su presencia en esta cumbre de la ONU significaría un hito, siendo el primer Papa en asistir desde que se creó en 1995. En ediciones anteriores, el Sumo Pontífice ha instado a los participantes a cumplir con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París.

De todas formas, Bruni precisó que "continúa la voluntad del Papa y de la Santa Sede de ser parte de las discusiones en curso y en los próximos días se definirán lo antes posible las formas en que esto se podrá implementar".

Te puede interesar
Ultimas noticias