25/11/2023

La inflación de la tercera semana de noviembre fue del 2,3% según datos del Gobierno

La inflación de la tercera semana de noviembre fue del 2,3% según datos del Gobierno

La inflación semanal medida por el Ministerio de Economía se mantuvo estable en un 2,3%, lo que indica que los incrementos no logran perforar ese nuevo piso. El dato corresponde a la semana del 13 al 19 de noviembre.

Además, en las últimas cuatro semanas, los precios avanzaron del 9,2% al 9,4%. Consultoras proyectan que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) volverá a ubicarse en dos dígitos en noviembre, después de la baja registrada en octubre.

El relevamiento llevado a cabo por la Secretaría de Política Económica mostró que los rubros con incrementos por encima del promedio general fueron frutas (7,4%) y verduras (12%), mientras que alimentos y bebidas se igualó al promedio (2,3%). Por otro lado, carnes (2,1%), indumentaria (1,6%) y regulados (tarifas) (0,3%) subieron por debajo del promedio.

Estos datos reflejan la dificultad para romper la inercia inflacionaria, reconocida por el Palacio de Hacienda. En paralelo, tras el anuncio de la designación de Javier Milei como presidente, las empresas enviaron a los supermercados listas de aumentos que llegan hasta el 45% según el rubro, lo que motivó la intervención de la Secretaría de Comercio a cargo de Matías Tombolini.

Las empresas productoras, incluyendo las de consumo masivo, acordaron ajustar sus listas con incrementos de entre el 5% y el 12%, más un 8% adicional en diciembre.

El IPC de octubre informado por el Indec marcó una suba del 8,3%, una importante desaceleración respecto al 12,4% de agosto y el 12,7% de septiembre. Sin embargo, esto se consiguió manteniendo precios pisados después de la devaluación posterior a las PASO. El acumulado del año alcanzó el 120%, y en los últimos doce meses llegó al 142,7%.

Te puede interesar
Ultimas noticias