20/11/2023

Alberto Fernández y Javier Milei se reunirán hoy para iniciar la transición

El presidente electo y el mandatario saliente se reunirán para iniciar el proceso de traspaso de gobierno

Alberto Fernández y Javier Milei se reunirán hoy para iniciar la transición

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, se reunirá este lunes con Javier Milei, el mandatario electo, para dar inicio al proceso de transición de gobierno.

Según confirmaron fuentes de Casa Rosada, aún no se ha establecido la ubicación ni el horario para el encuentro. El traspaso de mando, establecido por la Constitución nacional, debe ocurrir en la Casa Rosada, después de que el presidente electo jure ante el Congreso y reciba los atributos de su investidura de manos del presidente saliente.

A pesar de ser una instancia protocolar, el cambio de gobierno en este caso está lleno de intrigas debido a la abismal diferencia política entre Fernández y Milei. Hace cuatro años, Fernández se reunió con el entonces presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada, aunque Macri no bajó personalmente a recibirlo. Sin embargo, el encuentro fue calificado como "positivo".

Alberto Fernández tiene agendado un viaje a Río de Janeiro por la Cumbre del Mercosur, pero antes de partir, se reunirá con Milei. Por su parte, Sergio Massa, ex candidato de Unión por la Patria y actual integrante del Gobierno, aseguró que se actuará con responsabilidad y que se iniciarán los mecanismos de enlace y transición a partir de este lunes. Massa felicitó a Milei por su victoria y destacó que él será el responsable de transmitir garantías y certezas durante la transición.

Se desconoce si el actual ministro de Economía se tomará licencia para facilitar la transición con el mandatario electo. Sin embargo, desde la cartera económica aseguran que el proceso estará a cargo de Raúl Rigo y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

Existen expectativas en torno al comportamiento que tendrá Alberto Fernández durante el traspaso de gobierno, especialmente después de que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner decidiera no formar parte de la entrega de bastón de mando a Mauricio Macri en 2015. Aunque su entorno duda de que repita esta conducta, destacan que una foto de Milei asumiendo tampoco sería bien recibida.

Te puede interesar
Ultimas noticias