NUEVO ESTUDIO PUBLICADO
| 19/11/2023El secreto para controlar la presión arterial estaría en reducir una cucharadita de sal de las comidas

La reducción de sal en la dieta de los adultos de mediana y avanzada edad tuvo el mismo efecto para reducir la presión arterial que los fármacos antihipertensivos de uso común, según un estudio realizado por investigadores de diversos centros de los Estados Unidos.
Encontraron que reducir la ingesta diaria de sodio en unos 4 miligramos por día disminuyó significativamente la presión arterial sistólica en más del 70% de los adultos de 50 a 75 años en tan solo una semana en comparación con su dieta habitual.
Los resultados del estudio fueron publicados en la revista JAMA de la Asociación Estadounidense Médica y presentados en las sesiones científicas de la Asociación Americana del Corazón, que se realizaron en Filadelfia.
Es el primer estudio que demuestra que las personas que ya toman medicación para la tensión arterial pueden reducirla aún más limitando el consumo de sodio, según Norrina Allen, coinvestigadora principal y profesora de medicina preventiva de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern.
Finalmente demuestra que “solo en una semana los pacientes pueden bajar la presión arterial si bajan el consumo de sal. El desafío es mantener ese consumo de manera sostenible en el tiempo. Por eso, yo le recomiendo a mis pacientes con hipertensión que no deberían comer diariamente un sandwich, facturas o una pizza. No más de 2 gramos de sal por día. En cambio, deberían consumir más frutas y verduras, que tienen potasio y contrarresta el efecto de la sal. Cuando la persona se acostumbra a comer con menos sal, el mismo organismo empieza a rechazarla”.