RÍO NEGRO-JURASICC PARK

| 14/11/2023

Millonaria carga de fósiles vuelve a la provincia tras frenarse un contrabando a España

Son 6.400 piezas arqueológicas y en el contenedor había una margarita de 47 millones de años, la más antigua del mundo

Millonaria carga de fósiles vuelve a la provincia tras frenarse un contrabando a España
Fotos: AFIP/Museo Rivadavia
Fotos: AFIP/Museo Rivadavia

En 2020, una familia que explotaba un museo en lago Gutiérrez, en inmediaciones de Bariloche, envió en plena pandemia un cargamento oculto a España, y cuando se descubrió, Julián Corsolini aseguró en la madre patria que la colección era de su padre, Rodolfo, aunque se la llevaba al viejo continente por “mudanza”.

El cargamento fue identificado gracias a una advertencia que los vecinos de Corsolini hicieron a las autoridades de Río Negro por movimientos extraños y, si bien cuando el aviso llegó a la Aduana los bienes ya habían salido del país, por lo tanto, se emitió una alerta internacional para que su homóloga de España detenga e inspeccione los contenedores. 

Lee también: Descubren una nueva especie de dinosaurio articulado en Neuquén

Por ese motivo, se enviaron al puerto de Valencia especialistas argentinos en bienes culturales, quienes comprobaron la presencia de más de 6.400 piezas de restos fósiles. Con el tiempo ambos fueron imputados por contrabando de fósiles.

Así, se constató que en la enorme colección hay ejemplares de destacadísimo valor histórico, como por ejemplo el fósil de la flor margarita más antiguo del mundo que data de 47 millones de años. También hay huevos de dinosaurio, el esqueleto completo de un hadrosaurio, un amonite de más de 20 centímetros de diámetro e incluso, como en Jurassic Park, múltiples piezas de ámbar, de millones de años, con insectos preservados en su interior.

Tras el retorno, en el análisis y clasificación del material intervinieron la Dirección General de Aduanas, el Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, el INAPL, el Departamento de Protección del Patrimonio Cultural de INTERPOL, la Gendarmería Argentina, la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales del Ministerio de Cultura y de la Nación, la Brigada de Control Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Asociación Paleontológica Bariloche y la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro.

Lee también: Cambio climático: una amenaza a la salud que pone en riesgo décadas de avances

Hoy los organismos nacionales y la provincia de Río Negro anunció la restitución, y se dispuso el operativo de retorno a la ciudad de San Carlos de Bariloche en el marco del Día Internacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales.

La restitución

Este hecho se convierte en el operativo más grande llevado adelante en el país en materia de tráfico ilícito, y en un acto en el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, el director General de Aduanas, Guillermo Michel, hizo entrega de las actas correspondientes a la subsecretaría de Patrimonio y Cooperación Cultural de Río Negro, Natalia Villegas.

Al respecto, Michel afirmó que "estamos ante el mayor secuestro de bienes culturales de la historia argentina y es un orgullo poder restituir nuestro patrimonio a su lugar de origen. Agradezco enormemente la colaboración del Museo,  y la aduana española, que han sido determinantes en la recuperación de las piezas”, entre otros organismos.

Al mismo tiempo, Natalia Villegas resaltó que “el trabajo en conjunto entre todos los organismos del Estado intervinientes permiten que hoy Río Negro recupere una valiosa colección, pero sobre todo, nos sirve de ejemplo sobre el cuidado y resguardo de nuestro patrimonio”.

Estuvieron presentes Luis Cappozzo, director del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia y Leonor Acuña, directora del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAOL). El director Capozzo señaló: “Es un material totalmente valioso y que contó con el trabajo colectivo del equipo de científicos y científicas del Museo y del anterior director. El  aporte, cuidado e investigación al servicio de la sociedad, en especial de la de la provincia de Río Negro”.

Y resaltó que es una labor acorde a la misión del museo “de ser autoridad de aplicación nacional en la Ley de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico”. Además,  destacó el trabajo de las diversas instituciones de Estado, al servicio de la sociedad: “Es un ejemplo de la integración de los organismos involucrados, cada uno en cumplimiento de sus respectivas misiones, desde sus conocimientos y procedimientos”.

Deshojando la margarita

Por su parte,  la investigadora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICET), Viviana Barreda, quien trabajó con la identificación de las piezas comentó sobre el fósil de la flor margarita: “Se trata de una inflorescencia, que es una de las características que tiene esta familia de las margaritas también perteneciente a la de las asteráceas, los girasoles y del alcaucil. Está preservada con polen y en conjunto estos detalles en las rocas: el polen y la inflorescencia permitieron relacionarla con algunos linajes cercanos a los ancestros de las margaritas”. Y aseguró: “Las asteráceas son una familia muy importante porque  tiene casi 25.000 especies y está en todos los continentes, excepto en la Antártida. Es el único mega fósil de esta familia. Así que recuperarlo y entregarlo a la provincia es una gran labor”.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias