08/11/2023

Gaza: Qatar negocia la liberación de rehenes a cambio de una tregua humanitaria

Qatar está manejando negociaciones para obtener una tregua humanitaria de tres días a cambio de la liberación de 12 rehenes.

Gaza: Qatar negocia la liberación de rehenes a cambio de una tregua humanitaria

Mientras Israel aumenta sus operaciones militares en la Franja de Gaza, Qatar está negociando para conseguir una tregua de tres días a cambio de la liberación de 12 rehenes que están en manos de Hamas. Esta información fue revelada por una fuente cercana al movimiento islamista, citada por la AFP.

Seis de los rehenes involucrados en la negociación son ciudadanos estadounidenses, y se desconoce la identidad de los otros seis. Entre los 240 cautivos en Gaza se encuentran también 21 argentinos, incluyendo un bebé de 9 meses.

Aunque todavía no se ha llegado a un acuerdo sobre la duración y los detalles de la tregua, la fuente afirma que Qatar está esperando una respuesta por parte de Israel. Debido a que la cúpula política y militar de Hamas se encuentra en Doha, el país juega un papel diplomático clave en el conflicto. A pesar de no tener vínculos formales con Israel, Qatar mantiene un diálogo fluido con Estados Unidos. También, paradójicamente, es uno de los principales financistas del grupo palestino.

Mientras tanto, el ejército israelí continúa con su ofensiva terrestre en la Franja de Gaza. Durante el día de hoy, las tropas realizaron explosiones en varios túneles y puestos de lanzamiento de misiles antitanque de Hamas. Según informó el vocero del ejército israelí, desde el comienzo de la guerra se han destruido 130 túneles.

Hamas, por su parte, ha llevado a cabo una serie de ataques contra Israel desde el mes de octubre, incluyendo el lanzamiento de cohetes y la infiltración de milicianos que provocaron la muerte de más de 1400 personas y el secuestro de otras 240 en aldeas israelíes cercanas a la Franja de Gaza. El grupo terrorista ha utilizado una red de túneles para esconder su arsenal y organizar ataques.

El ejército israelí ha intensificado sus esfuerzos para localizar y destruir estos túneles, como parte de su ofensiva terrestre en Gaza. Los que fueron destruidos hoy se encontraban en un centro de entrenamiento de Hamas en el norte de la Franja.

Te puede interesar
Ultimas noticias