SE APLICARÍA EN EL CONSUMO DE NOVIEMBRE

| 27/10/2023

Aumenta la luz en Río Negro: Edersa pide un incremento del 56% en las tarifas

La distribuidora Edersa solicitó un incremento del 56% en las tarifas eléctricas, alegando inflación y aumento de costos.

Aumenta la luz en Río Negro: Edersa pide un incremento del 56% en las tarifas

La distribuidora de energía eléctrica de Río Negro, Edersa, ha solicitado un importante aumento en las tarifas eléctricas, que se haría efectivo a partir de los consumos del mes de noviembre.

Dicho incremento, que aún está por definirse en términos porcentuales por parte del Ente Provincial Regulador de Electricidad (EPRE), sería la segunda suba del año, luego de un aumento del 10,5% autorizado en junio.

La propuesta de Edersa busca una actualización de los precios para hacer frente a la inflación de los últimos meses y a la variación de los costos, planteando un incremento del 56% en el componente tarifario conocido como VAD No salarial.

De ser autorizada, esta modificación porcentual se traduciría en un aumento del 7% al 8% en la tarifa final para el usuario. La distribuidora, que cuenta con más de 190.000 usuarios, argumenta que estos ajustes son necesarios para hacer frente al aumento de los costos del servicio, como el incremento en el valor de los postes de eucaliptos, que ha pasado de $9.990 a $19.500 por unidad en tan solo unos meses. Según la empresa, estos cambios representan una variación del 10% en dólares y del 95% en pesos.

La propuesta de Edersa debe ser evaluada en audiencias públicas, donde se tendrá en cuenta el impacto de los aumentos en los hogares rionegrinos. La Defensoría del Pueblo ha planteado la necesidad de que estos ajustes sean graduales y progresivos, para mitigar su repercusión en los sectores más vulnerables.

Por su parte, diferentes actores, como la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio de Roca, han cuestionado esta solicitud de aumento, argumentando que la distribuidora ya disfruta de una posición dominante y excesiva rentabilidad, mientras que las pymes luchan por sobrevivir en un contexto económico complicado.

Si bien se espera que el EPRE autorice un aumento parcial para aplicar en los consumos de noviembre, aún queda por definir el esquema completo de variaciones y sus plazos. Cabe destacar que la distribuidora factura de forma bimestral y permite pagos mensuales, por lo que los mayores ingresos se verán reflejados en las recaudaciones de diciembre o enero próximos.

Este nuevo aumento en las tarifas de luz se suma a los cambios significativos que han experimentado muchos usuarios debido a la eliminación de los subsidios, que ha impactado en un 40% de los usuarios.

Edersa afirma que, además de la inflación, esta medida ha mermado su capacidad de inversión en operaciones, mantenimiento y obras, justificando así su solicitud de actualización del índice de composición tarifaria conocido como "VAD-NS".

Te puede interesar
Ultimas noticias