Cristina Kirchner acusa al FMI de "tomar control de la economía argentina"
La vicepresidenta argentina denuncia la supuesta falta de democracia económica en el país
La vicepresidenta argentina, Cristina Kirchner, reapareció en una entrevista sorpresiva donde acusó al Fondo Monetario Internacional (FMI) de tomar control de la economía de Argentina. En una conversación con el ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, Kirchner argumentó que existe una falta de democracia económica en el país, debido a la influencia del organismo internacional.
Según Kirchner, la sociedad argentina está insatisfecha porque considera que no existe una democracia económica. La vicepresidenta explicó que la deuda brutal contraída con el FMI ha permitido que el organismo tenga el control de la economía argentina.
Para Kirchner, esto implica que no hay una verdadera democracia en el país, ya que en un gobierno democrático, el presidente electo debería tener el poder de gobernar la economía sin la intervención externa.
La entrevista, publicada en RT, también abordó el origen de la deuda, señalando que fue durante la presidencia de Mauricio Macri cuando se inició un periodo de endeudamiento vertiginoso en Argentina.
Kirchner destacó que en 2016, Argentina lideró el ranking mundial en términos de deuda externa en moneda dura, y en 2018, el país recibió el préstamo más alto de la historia de la humanidad por parte del FMI, alcanzando los 57.000 millones de dólares.
Además, Kirchner reflexionó sobre las consecuencias económicas del golpe de Estado de 1976 en Argentina, señalando que este evento modificó el patrón de acumulación económica en el país. La vicepresidenta afirmó que durante la dictadura se produjo una reforma en el sistema financiero argentino y se implementó un modelo de acumulación basado en la deuda privada y estatal.
Al retornar la democracia, Argentina quedó sumida en un proceso de endeudamiento vertiginoso, destacó Kirchner. La vicepresidenta manifestó su deseo de que esto nunca hubiera ocurrido y agregó que, de no haber existido la dictadura, el país no estaría tan dividido y marcado por el odio.