14/10/2023

Evacúan el Museo del Louvre en París por amenaza de atentado terrorista

La institución cerró sus puertas luego de recibir amenazas escritas tras el asesinato de un profesor

Evacúan el Museo del Louvre en París por amenaza de atentado terrorista

El Museo del Louvre, uno de los puntos turísticos más emblemáticos de París y el más visitado en el mundo, fue evacuado y tuvo que cerrar sus puertas temprano este sábado debido a amenazas de un posible atentado terrorista. Esta medida se tomó un día después de que un joven checheno islamista asesinara a un profesor en un colegio de Arrás, al norte de Francia.

Las amenazas fueron recibidas por escrito, lo cual llevó a la decisión de cerrar y evacuar el museo. Aproximadamente 15,000 visitantes tuvieron que abandonar el lugar en medio de una gran conmoción. El Louvre, que recibió a casi 8 millones de personas en el año 2022, se vio obligado a ofrecer reembolsos a aquellos que tenían reservas para visitarlo ese día.

De acuerdo con la prensa francesa, la amenaza recibida fue en forma de una amenaza de bomba por escrito. Esta situación ha generado una enorme preocupación en las autoridades y en los visitantes, dado que el museo es considerado un blanco potencial para ataques terroristas.

La evacuación y cierre del Louvre se produjo justo después del asesinato de un profesor de 57 años en un liceo de la ciudad de Arrás. El agresor, un joven checheno islamista, perpetró el ataque apuñalando al docente. Este terrible suceso ha generado un profundo impacto en toda la sociedad francesa, que se encuentra en estado de alerta máxima.

Tras este nuevo ataque islamista, el gobierno francés ha decidido desplegar hasta 7,000 militares en todo el territorio nacional en respuesta a la elevación de la alerta terrorista. Desde 2012, los atentados yihadistas en Francia han cobrado la vida de 272 personas y han dejado más de 1,200 heridos, con un pico de violencia en los años 2015 y 2016.

El nivel de alerta de seguridad en Francia ha sido elevado al máximo debido a la gravísima situación generada por el ataque al profesor. Esta medida conlleva una máxima vigilancia y protección ante la posibilidad inminente de un acto terrorista o inmediatamente después de un ataque. Aunque no se ha detectado una amenaza concreta, el gobierno busca enviar un mensaje claro de precaución y protección a todos los ciudadanos franceses.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, afirmó que el gobierno cuenta con información que sugiere una conexión entre el ataque en el liceo y la realidad actual en Oriente Medio. En este sentido, es evidente la necesidad de tomar medidas más firmes y de incrementar la seguridad para salvaguardar a la población.

La investigación del ataque al profesor ya ha sido abierta por la Fiscalía antiterrorista, lo cual sugiere que se trata de un acto con motivación política. El presunto autor del ataque, un joven de unos 20 años de origen checheno, fue arrestado luego del incidente. Testigos del hecho aseguran que el agresor gritó "Allahu Akbar" (Alá es Grande) durante el ataque.

El Museo del Louvre permanecerá cerrado hasta nuevo aviso, mientras se evalúa la situación y se toman las precauciones necesarias para garantizar la seguridad de los visitantes y del personal de la institución. La incertidumbre sigue en el aire, pero las autoridades francesas están tomando medidas enérgicas para prevenir cualquier posible ataque terrorista en el país.

Te puede interesar
Ultimas noticias