10/10/2023

Impulsan proyecto de digitalización para un Museo de Roca

El Museo Patagónico de Ciencias Naturales Juan Carlos Salgado implementará tecnología de vanguardia para digitalizar su archivo, permitiendo el acceso público y la preservación del patrimonio cultural y natural.

Impulsan proyecto de digitalización para un Museo de Roca

En un esfuerzo por impulsar la preservación y consulta pública de su valioso acervo, el Museo Patagónico de Ciencias Naturales Juan Carlos Salgado en General Roca ha sido seleccionado para implementar un proyecto innovador de digitalización.

Esta iniciativa, denominada "Convergencia digital para valorizar y poner en consulta pública el acervo del Museo Patagónico de Ciencias Naturales “Juan Carlos Salgado", forma parte de un programa de proyectos federales de innovación auspiciado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nación.

El proyecto incluye el desarrollo de un paquete tecnológico que permitirá la modelización 3D digital de especímenes, así como su resguardo y sistematización virtual.

Lee también: Avalian abrió un Centro de Atención al cliente en General Roca

Esta plataforma informática integral estará disponible para la consulta pública del sistema científico-académico, y se podrán realizar desarrollos de realidad aumentada y realidad virtual para servicios y productos industriales que requieran recursos 4.0. Además, también se podrán aprovechar en las industrias culturales y creativas.

Esta propuesta se encuentra entre los proyectos priorizados por la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Economía del Conocimiento, dependiente de la Agencia Río Negro Innova, ya que se alinea con las temáticas de desarrollo de interés incluidas en la Agenda Territorial integrada de Ciencia y Tecnología de Río Negro.

El objetivo es potenciar el ecosistema de innovación y el mapa productivo y tecnológico de la provincia.

El director del proyecto, Pablo Chafrat, explicó que el Museo Patagónico de Ciencias Naturales trabajará en conjunto con el Instituto Universitario Patagónico de las Artes para el desarrollo del paquete tecnológico de digitalización y trazabilidad del patrimonio cultural y natural.

Esto permitirá un salto cualitativo hacia la convergencia digital, con contenidos en línea y conexiones globales. El sistema de gestión asociado a la modelización 3D brindará la posibilidad de circulación mediante la consulta pública, la identificación individual de piezas y su replicación por impresión 3D.

Como parte de la colaboración de la Agencia RNInnova, se ha entregado en comodato una impresora 3D y un escáner industrial de alta precisión al Museo.

Este equipamiento permitirá la digitalización de las colecciones y constituye una inversión realizada con fondos del Programa de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

Lee también: Festival en defensa de la educación pública en Roca

El proyecto se encuentra en su etapa inicial, donde se ha concluido la digitalización del archivo consolidado del Museo Patagónico de Ciencias Naturales.

En las próximas fases, se modelizarán en 3D piezas del archivo, se desarrollará una plataforma web interactiva de acceso público y se crearán contenidos de Realidad Aumentada 360° (RA) con seis especímenes de animales de la Patagonia.

Con esta iniciativa, el Museo Patagónico de Ciencias Naturales de Roca se posiciona como referente en la implementación de tecnología avanzada para la conservación y difusión del patrimonio cultural y natural.

La digitalización de su archivo permitirá que el público en general, así como la comunidad científica y académica, puedan acceder a los especímenes y estudios de una forma más cómoda y moderna, mientras se garantiza la preservación de estas importantes piezas para las futuras generaciones.

Te puede interesar
Ultimas noticias