El Senado aprobó el pliego de la jueza Figueroa tras un doble empate

El Senado de la Nación aprobó el pliego de la jueza Ana María Figueroa, desatando así un nuevo conflicto con la Corte Suprema de Justicia. Esta decisión significa un desafío directo a la máxima autoridad judicial del país, quien previamente había resuelto jubilar a la magistrada al cumplir sus 75 años.
La votación en el Senado finalizó con un empate de 35 votos a favor y 35 votos en contra, siendo decisiva la definición de Claudia Ledesma Abdala de Zamora (Frente de Todos), presidenta provisional del cuerpo, quien se inclinó a favor de la continuidad de Figueroa en el cargo.
El kirchnerismo sostuvo que es competencia exclusiva del Senado definir las cuestiones relacionadas con el pliego y que mientras esté en el proceso de sesiones ordinarias, tiene validez. Esta postura fue utilizada para justificar el desconocimiento de la decisión de la Corte Suprema.
Además, se argumentó que en anteriores ocasiones desde la cámara alta han aprobado el dictamen de candidatos luego de cumplir los 75 años de edad, citando ejemplos del gobierno actual y del gobierno anterior.
El telón de fondo de este conflicto es la causa Hotesur-Los Sauces, una investigación que involucra a la expresidenta Cristina Kirchner y que es liderada por la jueza Figueroa. En ese sentido, el kirchnerismo previamente había filtrado que tenía los votos necesarios para aprobar el pliego de la magistrada.