19/09/2023

Di Giacomo respaldó la modificación de Ganancias y respondió a las críticas: “Yo defiendo mi provincia”

Di Giacomo respaldó la modificación de Ganancias y respondió a las críticas: “Yo defiendo mi provincia”

El diputado nacional Luis Di Giacomo ratificó el respaldo del Bloque de Juntos Somos Río Negro (JSRN) al proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias. Durante su intervención en el recinto de la Cámara Baja defendió una correcta distribución de los fondos provinciales y cargó fuertemente contra los dichos de un sector de Juntos por el Cambio. 

“Nosotros vamos a apoyar este proyecto porque básicamente -desde el punto de vista jurídico, filosófico y metodológico- el salario no es ganancia. El salario es lo que gana una persona con su fuerza de trabajo por producir una ganancia al que tiene los medios de producción. Esto que, inclusive algunos lo señalan como la plusvalía, habla a las claras de que no podemos imponerle un impuesto a aquel que le produce la ganancia al tercero”, reconoció Di Giacomo en representación del Interbloque Provincia Unidas.

Y seguidamente, añadió: «Por este motivo conceptual nosotros vamos a apoyar este proyecto, más allá del momento en el que se está dando, más allá de los cuestionamientos electoralistas. Como si no fuera válido dentro de las reglas de la Democracia que se movilice todos los recursos posibles para poder ganar el voto y la voluntad popular».

El representante de JSRN dedicó varios minutos de su discurso para cuestionar a un sector de Juntos por el Cambio, luego de que un legislador afirmó un «nexo» entre el oficialismo, los «partidos vecinalistas, la izquierda y el anarcoliberalismo» para conseguir quórum.

«Lamentablemente tengo que entrar en algunas apreciaciones que hubo por parte de algunos diputados que hoy se están oponiendo a este proyecto. Cada vez los estoy escuchando gritar un poco más alto. Parece que la frustración los está perdiendo. No voy a aceptar que nos pongan como si fuéramos todos parte de una misma bolsa a los pequeños bloques, porque los que integramos los pequeños bloques somos representantes provincialistas. Somos representantes que llegamos acá elegidos por el pueblo», sentenció.

Sobre su rol en defensa de los intereses de Río Negro, destacó: “Hoy me decía un diputado: ‘ustedes no son representantes de la provincia, ustedes son representantes nacionales’. Me quería meter en ese brete cuando yo le decía: ‘¿Sabe qué? A mí me eligió mi provincia y yo defiendo mi provincia”.

Además, reconoció que la quita de la cuarta categoría de Ganancias genera importantes consecuencias para los recursos de las provincias, por ser un impuesto coparticipable. «Significa a las provincias una pérdida importante de sus ingresos. En Río Negro este año podemos llegar a perder entre 5.000 y 6.000 millones y el próximo año vamos a perder 14.000 millones«, expresó.

Sobre ello propuso «no generar nuevos impuestos», sino avanzar en una redistribución de los ya existentes. “Las provincias administramos los servicios de seguridad, salud, justicia y educación. Eso lo pagamos nosotros, por lo tanto es legítimo que las provincias queramos recuperar lo que nos corresponde”, concluyó.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias