IRÁN AL CONGRESO DESPUÉS DE LAS ELECCIONES GENERALES.

| 19/09/2023

El Estado recupera el control de las represas hidroeléctricas luego de 30 años

El Ministerio de Economía confirma la vuelta de las concesiones al Estado y la creación de una nueva empresa para gestionarlas.

El Estado recupera el control de las represas hidroeléctricas luego de 30 años

El Ministerio de Economía, encabezado por Sergio Massa, ratificó que después de 30 años en manos del sector privado, las concesiones de las represas hidroeléctricas volverán al Estado.

Esta decisión se encuentra plasmada en el proyecto de ley de presupuesto que fue enviado al Congreso. Además, se informó que se creará una nueva empresa estatal llamada Energías Hidroeléctricas S.A.U. para administrar las 22 hidroeléctricas, generando así controversias con los gobiernos provinciales que exigen una gestión tripartita y el pago de un canon.

La vuelta de las concesiones hidroeléctricas al Estado ha sido un tema de debate durante este año, ya que las mismas comenzaron a vencer en agosto luego de 30 años de gestión privada. Con plazos que se extienden hasta diciembre de este año, la secretaria de Energía, Flavia Royón, instruyó a Agustín Gerez, presidente de Energía Argentina (ex Enarsa), a que se haga cargo de la administración de las represas de manera transitoria.

Ante este escenario, en julio se decidió extender las concesiones por un plazo inicial de 60 días, prorrogables por otros 60 días, manteniendo así el control en manos de las empresas privadas hasta el 10 de octubre, cercano a las elecciones generales. En esa misma resolución, se convocó a las provincias de Río Negro y Neuquén a proponer un representante para colaborar en el proceso junto al Ministerio de Economía.

Finalmente, el proyecto de ley de presupuesto presentado por el Ministerio de Economía expresa que, al finalizar las concesiones hidroeléctricas de jurisdicción nacional, la administración, operación y explotación de las mismas será asumida por la nueva empresa estatal Energías Hidroeléctricas S.A.U., dependiente de Enarsa. Además, se le otorga la facultad de comercializar la energía eléctrica producida por las represas y realizar actividades complementarias necesarias.

La creación de la empresa estatal Energías Hidroeléctricas S.A.U. permitirá una gestión directa y la posibilidad de comercializar la energía producida. Esta medida generará discusiones y debates entre los gobiernos provinciales y las empresas privadas involucradas. Se espera que el proyecto de ley de presupuesto sea tratado en el Congreso una vez finalizadas las elecciones generales.

Te puede interesar
Ultimas noticias