24/08/2023

En San Blas aparecen lobos marinos muertos y hay sospecha de gripe aviar

Mario Spicoli relató lo que se ha observado en los últimos días.

En San Blas aparecen lobos marinos muertos y hay sospecha de gripe aviar

Luego del cierre temporal de la reserva de Punta Bermeja en la costa atlántica rionegrina, y la aparición de un lobo marino con gripe aviar, en las últimas horas se detectaron varias muertes dudosas en la zona de Bahía San Blas.

Lee también: Terrible: lobos marinos murieron por influenza aviar

A raíz de esta situación se ha dado la alerta a las autoridades provinciales y se espera que en los próximos días el personal guardafauna y veterinario de la isla pueda contar con los elementos necesarios para realizar muestras de laboratorio y confirmar o descartar los casos.

Consultado al respecto, el médico veterinario Mario Spicoli, manifestó a NoticiasNet que en los últimos días comenzaron las apariciones de fauna muerta detallando que “encontré entre domingo de elecciones -13 de agosto- y el lunes por  la mañana, tres ejemplares muertos, pero nada hacía presumir que haya sido algo fuera de lo común”.

No obstante, indicó que el martes pasado “me avisan que había un lobo adulto joven en proximidad de los tamariscos, pasando el puerto. Lo fui a ver y estaba en buena condición corporal, no se le veía sintomatología. El miércoles fuimos con el guardaparque, lo señalizamos, pero el lobo estaba sin alterar el varamiento normal".

Agregó que "el miércoles a última hora se lo comenzó a ver algo decaído. Al día siguiente, jueves, nos informan de un caso positivo de gripe aviar en Punta Bermeja y ahí comencé a prestar atención porque se veía un decaimiento".

Ante esta situación, se comunicó con representantes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) porque su presunción fue que no era normal la cantidad de animales que habían salido, por lo tanto, reveló que " pedimos que se tomaran muestras”.

Finalmente, el lobo murió y le dijeron que las muestras se tomarían ese viernes, pero como fue fin de semana largo, se dispuso del cadáver, sin mantener contacto por sospecha de gripe aviar. Se lo enterró en cercanías de donde murióah.

En esta última semana, en tanto, el martes a la tarde noche le informaron  que habían visto en proximidades del faro, entre Punta Rubia y Los Médanos altos unos doce lobo marinos muertos, con lo cual decidió volvió  a tomar contacto personal de SENASA y Guardaparques porque la presunción es la misma: gripe aviar. De todos modos, ante las imposibilidades logísticas para tomar muestras, se coordinó con gente del Municipio de Patagones la disposición segura de los cadáveres. 

Actualmente, “estamos trabajando y difundiendo las medidas de prevención, cosa que lo venimos haciendo desde octubre del año pasado, por esto de las aves y la migración. Cada vez que cruzamos aves muertas o pingüinos debilitados, tomamos las medidas del caso, usamos barbijos, botas, pala de cavo largo y se los entierra, echando cal encima para taparlos”, sostuvo el profesional.

Alarma

Con respecto a la gripe aviar entre los lobos marinos, comentó que “las alarmas se encendieron hace cuatro semanas con el primer caso de lobo marino fallecido, pero cuando vi el patrón de muertes en San Blas se despertaron las sospechas, falta confirmarlo con muestras de laboratorio, pero eso escapa a nuestras posibilidades, si nos dan los recursos no tengo problemas en tomarlos”. 

Por el momento, “lo único que podemos decir es que el lobo que monitoreamos hasta el fallecimiento nunca manifestó ni convulsiones ni secreciones nasales, nada que hiciera sospechar, pero en el decaimiento mostró que algo no andaba bien y luego llegó la muerte”.

A raíz de lo que está ocurriendo en toda la costa, Spicoli pidió a los vecinos que en caso de encontrar lobos o aves muertas “no tocarlos”.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias