Publicidad
 
14/07/2023

Triquinosis en la región: ¿comer o abstenerse de consumir carne de cerdo?

Triquinosis en la región: ¿comer o abstenerse de consumir carne de cerdo?
Triquinosis en la región: ¿comer o abstenerse de consumir carne de cerdo?

La aparición de un caso de triquinosis en la región, que afectó a 14 personas, causó preocupación en los consumidores. Las autoridades sanitarias advirtieron sobre las consecuencias de la faena casera o clandestina. Aconsejaron adquirir productos en comercios autorizados; y cocinar la carne hasta un punto en que el parásito desaparezca.

Por el momento, el brote estaría circunscripto a una sola familia de Centenario, que compró un cerdo y lo faenó para preparar embutidos y fiambres. Es una actividad bastante habitual en esta época en toda la región, especialmente en las chacras. La principal recomendación es que antes del consumo se realice un análisis bromatológico para asegurarse de que el animal estaba sano.

Seguí leyendo: Alerta por casos de triquinosis en Neuquén: hay ocho personas con síntomas y un internado

El director del hospital de Centenario, Nicolás Bisio, explicó que hasta el momento se registraron 14 casos, ocho de los cuales presentaban síntomas específicos y uno tuvo que se ser internado, en observación, ya que necesitaba de una atención permanente. Los síntomas que presentan las personas que tienen este parásito son fiebre alta (de más de 38 grados), malestar general, dolores musculares intensos, diarrea, vómitos e hinchazón de párpados.

En diálogo con LU19, el médico resaltó la importancia de realizar un diagnóstico temprano ya que en ese momento se puede expulsar el parásito. Ya cuando la enfermedad se encuentra en un estadío avanzado, sólo puede realizarse un tratamiento localizado y sintomático.

Para evitar riesgos, las autoridades sanitarias recomendaron que el consumo de carnes de cerdo se realice “bien cocidos”, hasta que desaparezca el color rosado. Es que el parásito de la triquina muere cuando la temperatura interna llega a los 71 grados por lo menos durante un minuto.

Leé también: Alerta por casos de triquinosis: se detectaron 18 cerdos infectados

Y hay que tener en cuenta que salar o ahumar la carne para la elaboración de algunos derivados (chacinados, embutidos), no alcanza para matar al parásito. En consecuencia, lo mejor es comprar estos productos en comercios habilitados. Está prohibida la venta callejera de estos alimentos.

Para quienes de todos modos piensan realizar una faena doméstica (sea de cerdo o jabalí), se recomienda realizar una consulta previa al veterinario y pedir el análisis de una muestra de entraña de cada res, a fin de confirmar la ausencia del parásito. Y si llega a ser positivo, hay que eliminar la res completa para evitar las consecuencias posteriores.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?