09/06/2023

Muchos rionegrinos están a la espera de un trasplante de órganos

Muchos rionegrinos están a la espera de un trasplante de órganos

En Río Negro alrededor de 180 personas esperan una segunda oportunidad de vida, mediante un transplante de órgano. Si bien las estadísticas marcan que hubo un crecimiento en materia de donación en la provincia, sigue siendo una cifra que preocupa e invita a reflexionar sobre la importancia de seguir concientizando a la sociedad respecto a esta práctica solidaria.

Los números señalan que el año pasado se llevaron a cabo 202 procesos de donación (cinco veces más que en el 2021) con 52 donantes efectivos, un número significativo ya que fueron más del doble que en al año 2021 y superó la marca histórica de 37 donantes del año 2019, es decir que no sólo que se volvió a valores prepandémicos, sino que se han superado los mismos. De estos operativos 8 fueron donantes multiorgánicos y 44 de tejido corneal, representando un aumento del 135% interanual. 

"Desde la implementación de la Ley Justina en 2018, tuvimos en 2019 un año record y luego en 2020 y 2021 con la pandemia y en 2022 volvimos a un año record con 52 operativos de donación en Río Negro, de los cuáles 44 fueron donantes de córneas y 8 de órganos", sostuvo en diálogo con Noticiasnet el coordinador provincial del l Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI) Río Negro, Leonardo Uchiumi.

Las estadísticas muestran un gran crecimiento en materia de donación y tranplante, sin embargo Uchiumi se encargó de explicar los motivos por lo que todavía hay 180 personas esperando su oportunidad.

"Hay un aumento importante en la cantidad de pacientes que están en listas de espera renal y esto tiene una explicación. Existe un tratamiento sustitutivo que es la diálisis, que es cuando las personas tres veces a la semana se conectan a una máquina y depuran su sangre, la filtran y se cumple la función del riñón", comentó.

"Por otro lado, en otros órganos donde los pacientes no logran transplantarse, como por ejemplo con el corazón, hígado o el pulmón, requieren una cierta urgencia y si no se puede terminan falleciendo. En cambio, al existir la diálisis, en el caso del riñón va aumentando en forma progresiva la cantidad de receptores y de esta manera por más que aumentemos la cantidad de donantes nunca se va a poder lograr satisfacer la demanda en cuanto al transplante renal", agregó al respecto.

En este sentido, Uchiumi dejó en claro que se trabaja desde el Ministerio de Salud para que haya concientización y una detección precoz de la enfermedad renal crónica, debido a que es una enfermedad silenciosa que no da síntomas hasta que llega a las últimas etapas. 

"Todos los hipertensos, diábeticos, fumadores, obesos, los que tienen colesterol alto, deberían hacerse un chequeo una vez por año que se realiza con un análisis de sangre", dijo.

Encuestas realizadas en Río Negro marcan que la sociedad esta madurando y un 80 por ciento está de acuerdo con la donación, además de reconocer lo que es el CUCAI en la provincia. 

"Nos queda trabajar para que los hospitales y el sistema de salud esten preparados para que ante la aparición de un donante, luego se convierta en uno real. Uno de los pilares es la capacitación del recurso humano y la adquisión de equipamiento, junto con la concientización en la comunidad", manifestó.

"Nosotros tenemos muchas más probabilidades de estar en una lista de espera que eventualmente ser un donante poliorgánico y la muerte la tenemos que asumir como parte de un ciclo de la vida. Nacemos, nos desarrollamos y en algún momento vamos a morir. No sabemos cuándo y en qué circunstancias, pero no importa el género, las convicciones, las creencias, porque la muerte nos iguala, por eso a partir de esta igualdad podemos marcar la diferencia de asumirnos como donantes. Esta decisión puede cambiarlo todo para una persona que está en lista de espera", reflexionó Uchiumi.

"El transplante está dentro del plan médico obligatorio, por lo que ningún paciente debe pagar por un transplante, de los que llamamos de cobertura pública exclusiva. La salud es un derecho humano y una cuestión que tiene que existir con un acceso equitativo e igualitario", finalizó.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias