08/06/2023

Una nueva empresa estatal se quedará con la administración de tres hidroeléctricas del sur

Una nueva empresa estatal se quedará con la administración de tres hidroeléctricas del sur

Los contratos de concesión de las centrales hidroeléctricas comenzarán a caer en agosto, y el Ministerio de Economía quiere que queden bajo la órbita de una compañía pública, que se llamaría Enarsa Hidroeléctrica Comahue

Faltan dos meses para el vencimiento de la concesión de tres hidroeléctricas del sur, tras 30 años de contrato, y el Gobierno avanza en la creación de una nueva empresa estatal que se quedará con la administración de todas las represas.

Según trascendió, se llamaría Enarsa Hidroeléctrica Comahue y podría estar inscripta en la Inspección General de Justicia (IGJ) la semana próxima.

De este modo, la empresa estatal Energía Argentina (Enarsa), a cargo de la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, de las importaciones de gas y de la construcción de las represas de Santa Cruz, tendrá el 90% de participación accionaria de la nueva compañía pública. El 10% restante será propiedad del Estado argentino.

En ese marco, el ministro de Economía, Sergio Massa, se encuentra en negociaciones con Neuquén y Río Negro para que las provincias también estén incluidas como accionistas, por lo cual Enarsa les cedería un porcentaje de participación. Lo mismo podría ocurrir con alguna empresa privada que muestre interés en ser parte.

Pero, por el momento, el Gobierno avanzará con la constitución de la nueva empresa sin representación provincial, lo que generó el enojo del gobernador neuquino Omar Gutiérrez. “Me desayuné con la noticia y me parece una barbaridad”, afirmó el mandatario provincial en las Jornadas de Energía 2023 del diario Río Negro.

Asimismo, agregó: “La medida ilegítima, ilegal, antidemocrática, autoritaria y centralista no puede justificarse con el inminente vencimiento del plazo de las concesiones, algo que todos conocíamos y que era de carácter público. Las provincias somos dueñas de los recursos naturales, el agua es la que genera energía y es aquí algo fundamental y decisivo, porque las represas son las generadoras de una parte importantísima de la energía del país”.

Cabe mencionar que, actualmente, las provincias en cuyos territorios se encuentren las fuentes hidroeléctricas perciben de regalías el 12% del valor de la energía vendida a los centros de consumo, y cuando las provincias comparten el recurso, cada una se queda con el 6% de regalías.

De esta forma, si se quiere subir el porcentaje de regalía es necesario hacerlo por ley. Además, en algunas represas, Neuquén y Río Negro también son accionistas (clase B), por lo tanto, ya cobran una recompensa por el uso de sus recursos.

Por otro lado, a partir del próximo mes se espera que la Secretaría de Energía lance una nueva licitación de operación y mantenimiento para que las empresas privadas se hagan cargo de esa parte de las represas, cuyas concesiones vencen el 11 de agosto.

Esto incluye a las hidroeléctricas que están sobre los ríos Limay y Neuquén: Alicurá, operada por la estadounidense AES; El Chocón y Arroyito, administradas por la italiana Enel, y Planicie Banderita, bajo la concesión de la también estadounidense Orazul. Piedra del Águila, por su parte, bajo la operación de la local Central Puerto, vence el 29 de diciembre.

 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias