08/06/2023

Rechazo masivo de becas progresar a estudiantes roquenses

Rechazo masivo de becas progresar a estudiantes roquenses
Foto: Joaquín Hernández
Foto: Joaquín Hernández

A más de 50 estudiantes, de distintas instituciones universitarias de la ciudad de Roca, se les ha denegado el acceso a la ayuda económica gestionada por Anses.

Desde el mes de marzo de este año, muchos beneficiarios fueron rechazados con los motivos de que, “No somos estudiantes certificados de la institución”, cuenta Agustín Donnadieu, estudiante en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

Desde el centro de estudiantes “EnClave ROJA” están trabajando en recibir los reclamos de estudiantes y pedirles que llenen un formulario para tener archivos de cada caso.

La administración de la UNCo se pronunció ratificando que no tienen la facultad de entregar los papeles ante Anses y como solución, que vuelvan a enviar el formulario. En la misma sintonía, en Anses exponen a la universidad por falta de entrega de papeles para certificar a los alumnos.

Lee también: Estudiantes rionegrinos pueden anotarse en becas para cursar en universidades de todo el país

El cuerpo estudiantil reclamó al Consejo Directivo de la facultad que elevará los casos al consejo superior y conseguir una respuesta y ayuda desde la UNCo. “En una situación de ajuste donde hubo un recorte del 18% del presupuesto universitario desde el año pasado, sumado a una inflación por las nubes, que nos nieguen este derecho significa para muchos y muchas dejar de estudiar”, expresó Donnadieu.

La iniciativa de becas, iniciada por el Ministerio Nacional de Educación y gestionada por Anses, cuenta con una ayuda económica de $12780. Donnadieu comenta que: “La beca aumentó $3000 en mayo de este año, pero desde febrero de 2022 el monto fue de $9780. Es totalmente insuficiente para el contexto en el que vivimos y estudiamos”.

A todo esto, para estudiantes que no pueden pagar un alquiler y deben viajar desde sus ciudades: un pasaje de colectivo Neuquén-Roca ida y vuelta cuesta $1300, en caso de utilizar el comedor universitario cuesta entre $450 y $500. Es decir, el dinero de la beca no cubre más de 8 días para ir a estudiar.

Sí sos estudiante y tuviste problemas o fuiste rechazado/a para la beca progresar, contáctate por Instagram a: @enclaveroja.fadecsfadel

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias