07/06/2023

Alerta por vientos: Recomendaciones necesarias para tener en cuenta

Alerta por vientos: Recomendaciones necesarias para tener en cuenta

Además del frio que se avecina, el pronóstico indica que habrán fuertes vientos para esta jornada.

En este sentido, se esperan para el Alto Valle rionegrino, vientos de hasta 76 km/h durante la jornada de jueves. Las ráfagas comenzarían a sentirse desde esta madrugada.

Atentos a las condiciones meteorológicas pronosticadas por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) para la zona, la Secretaria de Obras Públicas del Municipio emite una serie de recomendaciones ante los pronósticos de ráfagas de vientos, ocasionalmente intensos.

Recomendaciones generales:

  • Tener en cuenta los techos de las casas, la fijación de las chapas y las canaletas procurando reforzar estos lugares para evitar la voladura de las mismas.
  • Controlar objetos en balcones o terrazas, así como toldos, antenas, tejas, macetas, elementos de construcción, entre otros.
  • Si sos propietario de un comercio a la calle, se deben asegurar los elementos sueltos como mesas, sillas, sombrillas y carteles.
  • Revisar adecuadamente la cartelería de cada local comercial, especialmente aquellas ubicadas en techos o vitrinas y las ubicadas en la vía pública con autorización municipal.
  • Evitar encender fuego en pastizales. Está prohibido bajo todo concepto.

Desde la Dirección de Arquitectura se recomienda, en particular asegurar eficientemente encofrados, andamios, bandejas de protección y cercos de obra, y todo elemento suelto que haya en la obra, asegurar andamiajes, grúas y, alejarse de cornisas, muros, árboles y tomar precauciones delante de edificios en construcción, para evitar accidentes tanto en la obra como en la vía pública.

Además, puntualmente, también hay varias recomendaciones:

Si está en su casa:

– Verifique que no haya árboles en mal estado en el jardín, ya que pueden caer durante una tempestad y causar daños y heridos
– Revisar las viviendas para que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros.
– Cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales. Asegure las puertas, ventanas y persianas exteriores.
– Asegure elementos como toldos, persianas y antenas.
– Retirar macetas, jaulas y cualquier objeto que pueda caer a la calle.
– Tenga a mano el Kit de emergencias
– Todos en la familia deben saber cómo actuar, cómo cortar el suministro de gas, luz y agua y los números de emergencias a los que deben llamar si es necesario.


Si está en el exterior:

– Evitar los muros y las vallas publicitarias.
– Los árboles ofrecen el peligro de caída y rotura de grandes ramas.
– No transite por parques o avenidas arboladas.
– No pase por debajo de andamios o edificios en construcción
– Los postes de luz y torres de alta tensión son muy peligrosos, aléjese y en caso de caída da aviso a la central de emergencias 109/911.

Si está en el auto:

– Si es posible evitar circular. Usa preferentemente el transporte público y en caso de tener que salir, infórmate de la predicción meteorológica.
– Las motos y vehículos de grandes dimensiones que ofrecen una gran superficie de contacto con el viento (camiones, furgonetas, vehículos con remolque) corren el peligro de volcar ante vientos transversales.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias