06/06/2023

Alerta: el Océano Ártico podría quedarse sin hielo entre 2030 y 2050

Alerta: el Océano Ártico podría quedarse sin hielo entre 2030 y 2050

Un estudio científico publicado este martes advirtió que el Océano Ártico podría quedarse sin hielo durante el verano boreal a partir de la próxima década.

La investigación fue publicada por Nature Communications, encabezada por la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang (Corea del Sur).  Indicó que esta posibilidad puede producirse incluso en un escenario de bajas emisiones de gases de efecto invernadero.

Científicos de Corea del Sur, Canadá y Alemania utilizaron datos de observación de los años 1979-2019 para efectuar nuevas simulaciones. “Los resultados indican que el primer mes de septiembre sin hielo marítimo podría ocurrir en los años 2030-2050, sea cual fuere el escenario de emisiones” de gases de efecto invernadero, explicaron los autores del estudio, citados por AFP.

La ausencia de hielo implica una superficie inferior a 1 millón de kilómetros cuadrados, ya que podría quedar hielo residual a lo largo de las costas. El Océano Ártico representa una superficie de unos 14 millones de kilómetros cuadrados y está recubierto de hielo la mayor parte del año. Septiembre es el mes en el que la superficie de hielo marítimo se reduce al máximo.

Los nuevos datos desataron una gran preocupación en los científicos. Esto porque la fecha estimada “es aproximadamente una década antes que las más recientes proyecciones” del grupo de científicos del clima de la ONU, explicó Seung-Ki Min, investigador de las universidades surcoreanas de Pohang y Yonsei y coautor del artículo.

Ese hielo ejerce un papel muy importante durante el verano, porque rebota los rayos solares. Su desaparición “acelerará el calentamiento en el Ártico, lo que puede provocar un aumento de los episodios meteorológicos extremos en las latitudes medias, como las canículas y los fuegos forestales”, afirmó Seung-Ki Min.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias