06/06/2023

Conflicto en Ucrania: volaron una represa de agua y debieron evacuar varias localidades

Conflicto en Ucrania: volaron una represa de agua y debieron evacuar varias localidades

Las autoridades de Ucrania denunciaron la voladura de la presa de Kajovka, la cual se encuentra en el río Dnipro. El alcalde de Nueva Kajovka aseguró que la central sufrió daños por la explosión y que debieron evacuar a los habitantes de la zona por la creciente inundación.

Los sistemas de alcantarillado quedaron rebalsados y se destruyeron las líneas eléctricas, por lo que más de 300 hogares fueron evacuados. De acuerdo a las estimaciones locales, el agua afectará hasta 8 localidades y a más de 16.000 personas.

"Nos estamos preparando para las peores consecuencias”, explicó el alcalde de la localidad afectada. “Pero esperamos que no sucedan. No hay pánico, no hay una amenaza terrible”, agregó. Por otro lado, el funcionario adelantó: “El pico de la crecida se espera en dos horas”.

 

 

Luego del ataque, las autoridades militares señalaron al ejército ruso como los responsables de la explosión. En este sentido, el jefe de la oficina presidencial expresó: “Los rusos serán responsables de la falta de agua potable para la gente del sur de la región de Jersón y de Crimea, por la posible destrucción de algunas localidades y de la biósfera”.

 

 

Qué dijo la CE tras la explosión

 

Momentos después de la explosión, la Comisión Europea se mostró en contra de los niveles que alcanzó la guerra. “La destrucción de Nueva Kajovka lleva los ataques contra infraestructuras civiles y a civiles a un nuevo nivel sin precedentes”.

“La Unión Europea condena enérgicamente este ataque espantoso y bárbaro contra esta infraestructura crucial”, fueron las contundentes palabras del portavoz oficial. Además, remarcaron su negativa ante este tipo de acciones y apuntaron contra Vladimir Putin por la utilización del “hambre como arma”.

Por otro lado, el presidente de Ucrania expresó: “Los terroristas no serán capaces de parar a Ucrania ni con agua, ni con misiles ni con nada”.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias