Una delicia: empanadas tucumanas de Famaillá
Te compartimos la receta original de las empanadas tucumanas, hechas con carne cortada al cuchillo y masa casera. ¡Quedan riquísimas!
Ingredientes:
Para la masa:
3/4 kilo de harina
300 gramos de grasa
1 cucharada de sal gruesa
1 taza de agua tibia
Para el relleno:
1 cucharada de sal gruesa
Cantidad necesaria de verduras para caldo
1/2 kilo de matambre (la parte bien gruesa)
1 cebolla grande
6 cebollas de verdeo picadas
100 gramos de grasa
3 cucharadas de aceite
Sal y pimienta al gusto
1 cucharadita colmada de pimentón
1 cucharadita de comino en polvo
1 cucharadita de ají molido
1 cucharada de azúcar
2 huevos duros picados
Elaboración:
1- Para hacer la masa uní todos los ingredientes. Dale forma de cilindro y dividilo en rodajas de 1 centímetro de espesor. Amasá cada rodaja para que quede bien unida y tierna. Tapá y dejá descansar.
2- Para preparar el relleno, herví 3 litros de agua con las verduras para el caldo y la cucharada de sal gruesa. Agregá el matambre desgrasado y cociná hasta que esté muy tierno. Escurrí, colá el caldo y guardalo en la heladera.
3- Raspá el matambre para que quede limpio. Separá la carne en hebras usando las manos y cortarlas en cuadrados pequeños.
4- Derretí la grasa con el aceite en una cacerola.
5- Rehogá la cebolla hasta que esté tierna. Retirá del fuego y agregá la cebolla de verdeo picada, sal, pimienta, pimentón, comino, azúcar y ají molido.
6- Incorporá 2 tazas de caldo de verduras y llevá al fuego. Sumá el matambre cortado. Herví durante unos minutos. Tapá y dejá enfriar en la heladera hasta el día siguiente.
7- Para armar las empanadas, estirá cada bollo de masa en forma circular y rellená con la mezcla fría. Agregá un poco de huevo duro picado. Cociná en una placa engrasada, a fuego fuerte.