RECONOCIMIENTO DEL LUGAR SAGRADO

| 02/06/2023

Agustín Domingo rechazó el acuerdo con mapuches de Mascardi

Agustín Domingo rechazó el acuerdo con mapuches de Mascardi

Tras conocerse los ocho puntos del acuerdo firmado ayer entre el Gobierno Nacional y referentes de mapuches, comenzaron a hacerse públicas posturas de desacuerdo y repudio por parte de parlamentarios rionegrinos como Agustín Domingo y la presidenta del PRO, Patricia Bullrich. Las críticas se focalizan en la reubicación de integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu a otras tierras de la región y la autorización de la líder espiritual del grupo a la zona de Mascardi.

El acta que se firmó en el encuentro llevado a cabo en una sala del Archivo Nacional de la Memoria de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), en Buenos Aires, entre funcionarios del Gobierno y referentes mapuches, en el marco de la mesa de diálogo por Villa Mascardi, reconocer el REWE como “sitio sagrado para el Pueblo Mapuche a fin de que la Machi Betiana Colhuan pueda ejercer sus tareas espirituales y medicinales. Para tal fin, además se construirán tres viviendas y se otorgará un permiso.

Por otra parte, el segundo punto del acuerdo expone que el resto de la comunidad “acepta que el resto de sus integrantes sean reubicados en otras tierras”. Sobre el lugar, se expresa: “Será analizado en el marco de la mesa de diálogo en las próximas semanas, siendo la primera de ellas en la semana del 5 al 9 de junio del 2023”.

“Es inexplicable que el gobierno busque beneficiarlos, a cualquier costo, y le dé la espalda a quienes fueron víctimas de sus atentados y ataques vandálicos”, expuso el diputado nacional por Juntos Somos Río Negro , Agustín Domingo, quien fue la primera voz disonante en la escena pública.

“Repudio enérgicamente la decisión del Gobierno Nacional de avalar el regreso de integrantes de la violenta agrupación Lafken Winkul Mapu a las tierras que usurparon en Villa Mascardi y de las que fueron desalojados el año pasado”, expuso contundentemente en su cuenta oficial de Twitter.

 

 

El carácter “violento” de la agrupación en cuestión fue lo qwue más subrayó el Diputado. “Ese mismo grupo manifestó en reiteradas ocasiones que desconoce al Estado Argentino. ¿Cómo se entiende que el Estado ahora los premie otorgándole tierras que pertenecen a todos los argentinos?. Son violentos, usurpadores y no están registrados ante el INAI.”, añadió a su pronunciamiento público.

Por otra parte, esta mañana y a pocas horas de lanzar su precandidatura en la ciudad rionegrina en General Roca. Patricia Bullrich se sumó a las críticas con una captura de un artículo periodístico y un guiño electoral “Conmigo, esto se acaba”, escribió.

 

 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias