02/06/2023

Salta aprobó una ley para regular la protesta social

Salta aprobó una ley para regular la protesta social

Los senadores provinciales salteños aprobaron este jueves un polémico proyecto de ley para regular las protestas sociales. El mismo ya había obtenido media sanción en la Cámara de Diputados.

La medida fue calificada de inconstitucional e intimidatoria, en medio del conflicto que mantienen desde hace casi un mes docentes y personal de salud autoconvocados por razones salariales.

El senador por el departamento Cachi, Walter Wayar, expresó durante la sesión que este proyecto "es intimidante y anticonstitucional, está fuera del contexto socioeconómico que hoy estamos viviendo".

Por su parte, el senador por el departamento de Rosario de la Frontera, Javier Mónico, señaló: "El presente proyecto de ley viene de la Cámara de Diputados y tiene por objetivo coordinar y armonizar el ejercicio de derechos".

En esa línea, manifestó que la iniciativa "en ningún momento hace referencia a restringir o limitar las protestas". Agregó que "establece una serie de protocolos para garantizar que todos los derechos puedan coexistir" para "una mejor convivencia entre todos los salteños".

El proyecto de ley de convivencia y conciliación ciudadana se trató sobre tablas durante la décima sesión ordinaria de la Cámara de Senadores de Salta, y se aprobó. Tuvo once votos a favor y diez en contra.

La iniciativa establece en su artículo primero, "conciliar el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión, reunión, peticionar ante las autoridades, uso del espacio público, junto a la libre circulación, preservación de la integridad física y de la propiedad, tanto pública como privada, durante el desarrollo de protestas o manifestaciones públicas, cualquiera fuera su naturaleza".

Además, dispone que "la autoridad resguardará el desarrollo pacífico de la protesta o manifestación pública, en la medida que la misma permita el normal funcionamiento de servicios públicos".

También establece que la manifestación "deberá ser notificada a la comisaría más cercana del lugar en el que se desarrolle 24 horas antes". Allí deberá asentarse "lugar de concentración, recorrido y desconcentración, horario de inicio, tiempo estimado de desarrollo y objetivo de la protesta y responsables".

"Las protestas o manifestaciones que no cumplan con la norma y obstaculicen el ejercicio de los derechos mencionados no serán permitidas, previo desalojo por parte de las fuerzas de seguridad", expresa la ley.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias