30/05/2023

Los proyectos para inversiones de hidrógeno verde y gas licuado fueron enviados al Congreso

Los proyectos para inversiones de hidrógeno verde y gas licuado fueron enviados al Congreso

El Gobierno nacional envió este lunes a la Cámara de Diputados los proyectos de promoción de Hidrógeno Verde y de Gas Natural Licuado (GNL).

La iniciativa fue impulsada desde la Secretaría de Energía, que lidera Flavia Royón y sostenida por el ministro de Economía, Sergio Massa, y prevé beneficios fiscales y cambiarios para las inversiones en el área.

Por un lado, presentó una iniciativa que prepara el terreno para la producción de gas natural licuado (GNL) a partir del gas de Vaca Muerta, y por otro, un conjunto de reglas para la industria del hidrógeno verde. 

Además, incluye beneficios en el impuesto a las Ganancias, exenciones en importaciones de bienes, derechos de exportación y devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

También se propone crear un Régimen de Promoción de grandes proyectos que comprende el transporte de gas destinado a la producción de GNL, su licuefacción, almacenaje, transporte y su comercialización.

En cuanto a los incentivos fiscales, incluyen el impuesto a las Ganancias, devolución de IVA, exenciones por importación de bienes, como con el Hidrógeno, y condiciones favorables sobre los derechos de exportación en función del precio FOB de la exportación de GNL.

 

 

Los beneficios tienen distintos parámetros según el nivel de emisiones del hidrógeno. Así, contarán con mayores beneficios para el hidrógeno verde, excluyendo de los beneficios a la producción de hidrógeno gris, al cual no se lo considera de bajas emisiones. “Estos beneficios están sujetos a umbrales mínimos de integración nacional y de actividades de investigación y desarrollo”, mencionó el Poder Ejecutivo.

El régimen para el hidrógeno verde y otros tendrá como meta el “desarrollo productivo a lo largo de su cadena de valor, fomentando las inversiones y los desarrollos científicos y tecnológicos; el cual tendrá una vigencia de treinta años contados a partir de la entrada en vigor de la ley”. “A los fines de aplicar los beneficios fiscales previstos en el régimen, las inversiones realizadas en los proyectos de producción de hidrógeno de bajas emisiones deberán cumplir con una integración mínima de contenido nacional que se va incrementando a lo largo de los años de vigencia de la ley”, continúa el proyecto.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias