04/05/2023

Lula prometió ayudar a Argentina ante el FMI para “sacarle el cuchillo del cuello”

Lula prometió ayudar a Argentina ante el FMI para “sacarle el cuchillo del cuello”

Los presidentes de Brasil y Argentina se reunieron en el Palacio de la Alvorada, residencia oficial brasileña. Lula se comprometió a realizar gestiones ante el FMI para colaborar con nuestro país.

Luego de la cumbre con Alberto Fernández, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, aseguró que emprenderá una gestión ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) para “quitarle el cuchillo del cuello a la Argentina”.

“Escuchamos la definición categórica del presidente y ahora tenemos que hacer el trabajo técnico que corresponde”, dijo por su parte Alberto Fernández. En ese marco, el mandatario explicó que Brasil exige una serie de garantías para otorgar créditos que le permitan a la Argentina a preservar sus reservas, en relación con las importaciones de productos de ese país.

El presidente de Brasil, definió a Fernández como “un compañero que llegó bastante aprensivo y creo que va a volver má tranquilo. Es verdad, sin dinero, pero con mucha disposición política para encontrar una salida para Argentina”. Tras lo que detalló los esfuerzos que se pondrán en marcha para lograr cambios en lo referente a las exportaciones, lo que deberá tener apoyo de los empresarios y el Congreso. El mandatario brasileño también aludió a los esfuerzos que hará por Argentina ante los BRICS.

Luego, Fernández calificó la reunión como” muy importante”, de “alto nivel” y celebró la decisión de Brasil respecto del FMI”.

Cabe mencionar que, la invitación de Lula a Fernández fue leída, además, como un gesto en medio de los duros días que enfrenta el presidente argentino tras haber renunciado a la posibilidad de correr por la reelección.

Asimismo, en lo que va del año ya se vieron en dos oportunidades personalmente: una, cuando asumió Lula, para lo que Fernández viajó especialmente y otra durante la cumbre de la Celac, en Buenos Aires, hasta donde llegó el mandatario brasileño, que fue recibido y agasajado en Casa Rosada.

Por otro lado, en relación a los acuerdos económicos, a quien se le asigna un rol central es a Daniel Scioli, embajador desde el comienzo de la gestión de Fernández. Le reconocen internamente que supo tejer relaciones con el expresidente Jair Bolsonaro y es cercano a Lula. Precandidato presidencial, Scioli fue parte de las gestiones para el diálogo de Fernández con Da Silva del último jueves y el encuentro de ayer.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias