03/05/2023

La Inteligencia Artificial llega a las elecciones argentinas: dónde se utilizará y cómo

La Inteligencia Artificial llega a las elecciones argentinas: dónde se utilizará y cómo

La inteligencia artificial será utilizada por primera vez en una elección provincial en Argentina: el 11 de junio en Corrientes a modo de “prueba científica” para acelerar la lectura de telegramas en el escrutinio de votos y poder dar los resultados lo más rápido posible.

Cabe mencionar que, ese día la provincia -que este año no vota gobernador- elegirá senadores y diputados provinciales y concejales en 65 municipios.

De este modo, la novedad informática fue introducida por el subsecretario de Sistemas y Tecnologías de la Información del gobierno de Corrientes, Federico Ojeda, quien explicó que se utilizará la IA en la lectura y escaneo de los telegramas con el resultado de la votación, pero aclaró que será a modo de “prueba científica”, sin validez legal.

“El sistema propone el uso de Transformers visuales y modelos de lenguaje que permiten el reconocimiento y extracción de la cantidad de votos correspondientes a cada partido por tipo de elección (gobernador provincial, diputados y senadores nacionales)”, consignó Ojeda.

Asimismo, señaló que “extraída la información, realizamos una validación automática para corroborar que la suma de votos coincida con el total reportado. En caso de existir inconsistencias, proponemos realizar una revisión manual por parte del usuario para no reportar resultados erróneos”.

Por otro lado, aseguró: “Una vez validada la información, la almacenamos en una base de datos que alimenta un dashboard interactivo con gráficos y mapas de los resultados preliminares de cada partido a nivel general y desagregados por distrito electoral”.

Y, además, agregó que las actas se plasman con cuadritos anotados con papel y lápiz por los presidentes de mesa, y lo que hace este sistema es leer esa foto, esa imagen de telegrama, y luego se le agrega “IA para que lo reconozca”.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias