02/05/2023

Increíble: un sistema de Inteligencia Artificial puede escanear la mente y leer los pensamientos

Increíble: un sistema de Inteligencia Artificial puede escanear la mente y leer los pensamientos

Un gorro lleno de electrodos conectados a un escáner fMRI, pudo traducir con gran fidelidad lo que pensaban los voluntarios.

Un grupo de científicos norteamericanos crearon un sistema de Inteligencia Artificial (IA) capaz de "decodificar" la actividad cerebral, para escribir en qué se está concentrando una persona.

De esta manera, dieron el primer paso para que la IA pueda ser capaz de leer los pensamientos. El programa recuperó el significado del habla percibida, el habla imaginada e incluso los vídeos mudos y podría ser utilizado para permitir a personas sin habla comunicarse de manera oral.

Cabe remarcar que, el sistema todavía no es perfecto: en los experimentos, a un participante que escuchaba un podcast en el que se decía: "Todavía no tengo el carnet de conducir", sus pensamientos se traducían como: "Todavía no ha empezado a aprender a conducir".

Asimismo, al escuchar: "No sabía si gritar, llorar o salir corriendo. Y en lugar de eso, le dije: ¡Déjame en paz!" el decodificador acabó traduciendo: "Empecé a gritar y a llorar, y entonces ella me dijo: Te he dicho que me dejes en paz".

Lee también: La Inteligencia Artificial respondió sobre qué es lo que sucede después de la muerte

En este sentido, el escáner cerebral, que no es invasivo, sino que utiliza un gorro lleno de electrodos, envía la información a un decodificado que convierte las gráficas no solo en frases completas, sino en textos que reproducían con gran fidelidad lo que habían visto u oído.

Además, las personas que participaron del experimento escucharon un podcast del New York Times y monólogos de un popular programa de radio - The Moth Radio Hour-, mientras les escaneaban la actividad cerebral mediante escáneres fMRI. También, les hicieron ver películas mudas y descubrieron que el programa podía decodificar la semántica de las películas y "también del habla imaginada".

Por otro lado, el decodificador -llamado “semántico”- utiliza un modelo de transformador similar a los que impulsan el ChatGPT de OpenAI y fue creado por Alex Huth, Shailee Jain y Jerry Tang, quienes utilizaron un escáner de resonancia magnética del Centro de Imagen Biomédica de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos para leer la actividad cerebral de los participantes.

 

 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias