Le dieron finalización a la temporada de riego
Hoy comenzaron con las tareas de reducción del caudal. Con esto termina una temporada de producción y se debe tener un uso medido del agua.
Comenzaron a darle finalización a la temporada de riego 2022/23. Desde el Consorcio de Riego iniciaron las maniobras de reducción del caudal.
Se trata de un proceso que arranca sobre el Dique, donde los días previos comienzan a reducir el caudal. En Roca, la metodología es la misma, donde comienzan a cerrar las compuertas del canal grande para luego hacerlo en los canales secundarios y terciarios.
El cierre de compuertas se realiza de forma progresiva para evitar el desmoronamiento de los taludes. Esta es una forma de preservar el estado del canal.
Canal Grande: empezó a disminuir el caudal
Esta mañana redujeron un 20 %, por la tarde harán otra disminución para que mañana ya esté culminado el proceso.
Una vez que esté completamente vacío comenzarán la planificación de obras de mantenimiento, como arreglos y la limpieza de la basura acumulada.
Como conocemos, el Canal Grande es el principal abastecimiento de agua para la producción local y de toda la región, por lo que desde IDEVI y Consorcio de Riego advierten sobre la emergencia hídrica nacional y sugieren un uso del agua más eficiente en los diversos sistemas de riego para así garantizar la producción en la próxima temporada.
“Ajustar la superficie de cultivos anuales altamente demandantes de agua, como la cebolla y el maíz, a fin de evitar pérdidas en los rendimientos por estrés hídrico, como consecuencia de eventuales restricciones en la disponibilidad de agua”, destacaron desde los organismos.
Ver esta publicación en Instagram